Cargando



Dos cumbres, dos visiones



LOURDES CARRILLO BERNAL


Viernes 25 de Octubre de 2024 8:21 am


ESTA semana tuvimos dos reuniones muy importantes para la economía global: el lunes, la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. Ambas instituciones formadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que dieron la batuta a EUA sobre las economías del mundo.

Desde el inicio se escucharon fuertes críticas a ambos organismos por su fracaso al enfrentar la pobreza, la desigualdad y los peligros evidentes del cambio climático; también se perfila su fracaso en liderazgo y poder, contra la fuerza de nuevas organizaciones como los BRICS que promueven la desdolarización de la economía mundial y su expansión con numerosos miembros nuevos.

Existen ya propuestas como las del G 20 con Brasil, a fin de aplicar un impuesto universal a los más ricos y crear un banco internacional alternativo establecido por los países del BRICS. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son aún los guardianes del sistema financiero actual, con fondos, no solo los que aportan los países miembros, también las normas sobre los flujos de capital privado y el comercio y la inversión multinacional. Ambos, FMI y BM “son un Plan Marshall al revés, uno en donde los países pobres financian a los ricos” dijo Lula da Silva. Cierto.

A sólo 10 días de las elecciones de EUA y siendo el accionista más grande del FMI con 16.5 por ciento del total, inquietan sus implicaciones potenciales para estas instituciones en el futuro inmediato. Es prioritario que el FMI reduzca sus recargos, así como incorporar cláusulas de desastres naturales que permitan la suspensión del pago de préstamos, entre otros.

El grupo BRICS, acrónimo acuñado por el británico Jim O´Neil, se refiere a las economías en desarrollo que mostraban un acelerado crecimiento a inicios de la década de los 2000; dio inicio formalmente con 9 naciones entre ellas,  Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que se incorporó en 2011. Luego de 15 cumbres, la 16 se realizó en Kazan, Rusia este 22 al 24 de octubre. Asistieron 36 países, con integrantes de la segunda ampliación: Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita pero aún no es miembro formal y más naciones que solicitan su ingreso al BRICS.

Este año el BRICS fue presidido por Rusia. El bloque genera  25 por ciento de las exportaciones globales. Poseen grandes reservas de petróleo y gas; también de minerales que son esenciales para la transición energética. Fomenta la desdolarización de la economía mundial y el uso de monedas locales en operaciones comerciales y financieras entre los BRICS y sus socios comerciales. Todo esto tiene muy alerta al mundo occidental y unipolar de EUA.

¡Ya faltan 10 días! ¿Kamala o Trump?

*Ex presidenta de la ACPE.