Cargando



Cuauhtémoc en posible crisis



EDITORIAL


Jueves 31 de Octubre de 2024 8:38 am


A días de iniciar la nueva administración en Cuauhtémoc, las irregularidades y las confrontaciones entre la actual alcaldesa y su predecesora parecen ser el listón inaugural.

La presidenta Guadalupe Solís, acompañada de sus funcionarios de primer nivel, salió a exponer que no cuentan con dinero ni para pagar la nómina, y están a la espera de un adelanto de las participaciones para poder cumplir con la obligación que tienen ante la clase trabajadora, como sindicatos, personal de confianza y hasta los integrantes del Cabildo.

En 15 días, no encontraron recursos suficientes, y están anticipando un retraso en la atención a la población. Según el tesorero municipal, Carlos Zamora López, el 15 de octubre, la administración saliente hizo pago de nómina especial para funcionarios por concepto de 90 días de aguinaldo.

Las cuantiosas transferencias dan un total de aproximadamente 3 millones de pesos. Para cubrir sus obligaciones con el SAT, IMSS e Ipecol, el Ayuntamiento deberá hacer malabares con el poco recurso que reporta tener.

Por su parte, la exalcaldesa y ahora regidora, Gaby Mejía, rechazó las acusaciones y pidió que se le investigue a fondo, pues actuó apegado a la ley, y cuenta con documentos que lo avalan. Quien nada debe, nada teme al pedir que le pregunten lo que sea.

Es curioso cómo figuras que estuvieron en administraciones estatales y federales, ahora están en serias dificultades económicas en los municipios. Más allá de los bonos que se pudieron otorgar o no, es necesario recordar cuales fueron las condiciones económicas que tuvieron durante los 3 años previos, cuando mes a mes recibían menos recursos por los constantes recortes que les aplicaron.

También será importante saber que tan fácil o difícil es dejar de ser parte de una oficina gubernamental para no solamente administrar tras un escritorio, sino atender en totalidad las necesidades de todo un municipio.