Cargando



MEDICINA ALTERNATIVA



PATRICIA MENDOZA ROMERO*

Historia de la ayahuasca en España


Viernes 01 de Noviembre de 2024 9:10 am


VII

JIMÉNEZ del Oso publicaría un documental llamado "la soga del muerto" en 1989 donde aparecía tomando ayahuasca en el amazonas brasileño.

La primera noticia conocida (a día de hoy) de la llegada de ayahuasca a España y de su consumo por un grupo de personas señala a Francisco de la Cal, periodista que anduvo en los primeros años 1980 recorriendo Brasil hasta encontrar la Colonia 5.000, comunidad de la iglesia ayahuasquera del Santo Daime que se encontraba próxima a Rio Branco, capital del Estado de Acre. Francisco había probado la ayahuasca a principios de 1983 sin notar efectos apreciables: “Cierta vez, en el río Madre de Dios, un hombre me cambió media botella de ayahuasca por un machete. Me la bebí una noche de Luna en la cubierta del barco que transportaba caucho donde trabajaba, pero no sucedió nada especial. Quedé decepcionado y perdí el interés por aquello” (Francisco de la Cal).

A los pocos meses sus pasos le llevan al Santo Daime donde vuelve a tomar ayahuasca durante un feitio (ceremonia de elaboración del daime), en octubre de 1983, y decide quedarse. “Reviví pasajes de mi vida, comprendiéndolos y toda ella se me presentó como un recorrido lento hacia algo. Lo insensato cobró sentido, la sinrazón se vistió de lógica, por lo que locuras y frustraciones de antaño se transformaron en valiosas vivencias, jalones de una existencia larga. Me vi recorriendo el desierto junto al pueblo judío de Moisés. La noche caía ya, el tiempo había dejado de correr. La música que ejecutaban varios guitarristas fuera del recinto de los batidores me llevaba cabalgando a lomos de notas por un túnel de etéreos colores. La selva, erguida en la penumbra, era una madre llena de poder que cobijaba en su seno un huevo precioso” (Cal).

Al cabo de 2 años, a finales de 1985, visita España llevando unas botellas del brebaje. En esta ocasión, la toma de ayahuasca se realiza de forma puntual, entre familiares y amigos, y no desemboca en un uso continuado hasta unos años más adelante.

Existen por esas fechas otros dos testimonios publicados de españoles que toman ayahuasca por primera vez en América del Sur. En 1987, Alfonso Domingo tiene su primera experiencia, que narra en su relato La serpiente líquida: chamanes, mitos y ritos del Amazonas: “Para mí la ayahuasca, desde 1987 cuando tuve la primera experiencia, ha sido trascendente. A lo largo de muchas sesiones me ha mostrado una serie de cosas maravillosas y también otras negativas de mi carácter. Y siempre ha conseguido fortalecer hasta lo inaudito mi pasión por la vida y por sus seres que siempre agradeceré. Esa visión cósmica, en la que todo está conectado a lo largo de una cadena en la que uno se siente envuelto, es de las sensaciones y emociones más fuertes que he tenido en mi existencia” (Domingo).

Más información con la autora.

 

3121334989