Cargando



Multa por desacato



EDITORIAL


Martes 05 de Noviembre de 2024 8:09 am


El partido oficialista y aliados celebraron el pasado 15 de septiembre, además del Grito de Independencia, la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, misma que había avanzado a pasos agigantados, dejando ver eficiencia y operatividad de la que pocas veces hacen gala: la Cámara Baja la aprobó el 4 de septiembre, y 6 días después, el Senado ya la avalaba para que, en menos de 24 horas, se obtuvieran las 17 aprobaciones necesarias en congresos locales.

Sin embargo, ese mismo mes, casi a la par que se avalaba la reforma en tiempo récord, se ordenaba una suspensión que establecía frenar el proceso electoral extraordinario derivado de la misma. Esta suspensión pidió que el INE se abstuviera de implementar el proceso electoral al Poder Judicial, quedando en pausa la organización y desarrollo de tal proceso.

Ayer, Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima, impuso una multa de más de 50 mil pesos a los consejeros del INE que no acataron tal suspensión. Estas sanciones se habían advertido al instituto previamente, junto con años de prisión, destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El escenario resulta algo confuso cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde el mes pasado a reanudar la organización de la elección, dejando al margen las 140 órdenes judiciales que decretaban la suspensión.

Podría atribuirse a la falta de contrapeso que se allane el camino de la reforma, sin dar el seguimiento correspondiente a las acciones que pudieran obstaculizarla. Así, las irregularidades siguen siendo el pan diario de dicha reforma.