Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La decisión del magisterio


Jueves 07 de Noviembre de 2024 8:41 am


El próximo 14 de noviembre, por primera vez en su historia, las y los maestros de la Sección 6 del SNTE podrán elegir de forma libre, directa y secreta, a su nuevo líder sindical; una decisión crucial que definirá el futuro, su persistencia y funcionalidad de esta organización gremial frente al Gobierno.

La reforma laboral de 2019 que buscaba eliminar cacicazgos para darle paso a la democratización de los sindicatos del país, llevó a una nueva reconfiguración de las organizaciones de trabajadores para que pudieran garantizar la representatividad de sus agremiados mediante el voto libre, directo y secreto en un ambiente de libertad y total transparencia que legitime las dirigencias sindicales.

En Colima, ya se han vivido estos ejercicios democráticos de forma directa con la elección hace 3 años, por ejemplo, del líder de la Sección 39 de maestros, David Hernández, o hace 2 años con la reelección del líder del sindicato de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Colima, Martín Flores Castañeda; procesos que, cabe resaltar, estuvieron bajo el acecho de la intromisión del Gobierno estatal, impulsando a sus respectivos candidatos, Christian Vega Cruz y Sergio Fuentes, quienes finalmente perdieron.

Para el caso de un gremio nacional que aglutina cerca de 2.5 millones de maestras y maestros en el país, la Sección 6 del SNTE en Colima vivirán el próximo 14 de noviembre por primera ocasión un proceso democrático directo, en el que 12 mil trabajadores en activo y jubilados del magisterio podrán emitir su voto de forma libre, secreta y directa para elegir a su nuevo líder.

Sin lugar a dudas, este proceso será de gran importancia para el magisterio, dado que de la decisión que tomen al elegir entre los cinco aspirantes registrados, Francisco Espinosa Ramírez, Carlos Hugo Carrillo Preciado, Miguel Rivera Huezo, Cristhyan Cosío y Bertha Alicia Salazar Molina, dependerá en gran medida mantener o no la autonomía sindical, la subsistencia y respeto de sus derechos laborales.

De estos suspirantes, tres de ellos están plenamente identificados por representar los intereses del Gobierno estatal, siendo el intermediario para ello el exlíder y exdiputado federal, hoy subsecretario del Trabajo, Javier Pinto: Francisco Espinosa Ramírez, Carlos Hugo Carrillo Preciado y Bertha Alicia Salazar Molina, quienes, cercanos a la fecha de la elección, formaron una planilla de unidad.

Por su parte, Miguel Huezo es quien representa en esencia la Sección 6 del SNTE, con grandes retos aún por afrontar, y es el único que podría garantizar al magisterio autonomía y defensa ante los abusos y embates de la autoridad.

Mientras que Cristhyan Cosío es apadrinado por el exlíder y empresario del transporte que recientemente sufrió un ataque violento en su vivienda, Aureliano Hernández.

Abiertas las cartas, ya queda en manos del magisterio la decisión final. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. Planchado Todo listo para que el próximo 10 de noviembre, el panista Jorge Romero gane la elección y se convierta en el nuevo dirigente nacional de Acción Nacional.

2. Destrucción Ante la falta de 8 votos de ministros, la reforma judicial que promovió Morena es el inicio de la instauración de una nueva dictadura en nuestro país.