Cargando



VALIJA DIPLOMÁTICA



CHRISTIAN GALINDO

El triunfo reivindicatorio


Jueves 07 de Noviembre de 2024 8:40 am


En esta columna, se apostó por el triunfo de Donald Trump por un segundo mandato como presidente de EUA, lo cual constitucionalmente es un hecho. Ganó con holgura el proyecto nacionalista y republicano.

Lo que significa la regresión al trumpismo ultraconservador que buscará en tiempo record llevar al país a romper el statu quo en todos los ámbitos. Sin embargo, aunque suena difícil creerlo, el presidente Trump es un tipo calculador en forma y fondo, difícilmente permitirá darse más de dos tiros en los pies.

Un mandato de 4 años es muy corto como para ver cumplir todas las promesas de campaña que visualizó, y seguramente su gobierno se caracterizará por pragmático en todas sus vertientes.

El segundo periodo trumpista se enfocará en construir una plataforma electoral amplia que garantice su fortaleza de cara a las elecciones de 2028. No sin antes tener claro que deberá cumplir su mayor promesa de campaña, que es llevar al país a la “era dorada” que prometió.

Si durante su primer mandato, Trump fue excepcional en sus decisiones de Estado, e hizo temblar a sus oponentes en todos los frentes, a sus contrapartes presidentes y a los empresarios, ¿que no será capaz de hacer ahora? Después de haber sido enjuiciado y, sobre todo, sabiendo que será su última vez que podrá competir por un mandato presidencial.

Es cierto que las sociedades en el mundo están agotadas de ver ejercer el poder a gobernantes timoratos y acomodaticios. El hecho de que regresen personajes de voz fuerte y acciones contundentes gusta a las mayorías, y a ellos les gusta gustar.

Están pasando de moda los perfiles moderados. El mundo está exigiendo presidentes que sacrifiquen el pellejo por sus gobernados. Jefes de Estado y de Gobierno que gobiernen y que lo hagan bien, sin ramplonerías.

El equipo de campaña de Trump entendió esto.

En cuanto al multilateralismo, hay que decir que transitará hacia la decadencia. En un entorno en donde el sistema de Naciones Unidas ha mostrado incapacidad profunda de mediar las guerras de Rusia-Ucrania y Palestina-Israel, es preciso abrir debate sobre el papel de los organismos multilaterales que, a decir verdad, han quedado rebasados, por no decir obsoletos, frente a las nuevas realidades que vive la humanidad en la actualidad.

Primero, Hillary en 2016; después, Kamala en 2024. Venció a las dos. ¿Será que el país no está preparado para que lo gobierne una mujer o han elegido a las candidatas incorrectas? ¿Se verá a Jared Kushner en la escena política o será Ivanka Trump?