Cargando



EXPRESIÓN EMOCIONAL Y SALUD



RUTH HOLTZ*


Viernes 08 de Noviembre de 2024 8:19 am


Las emociones son manifestaciones de nuestra energía vital. Coartar la expresión emocional es una forma de bloquear esta bioenergía. Bloquear ese flujo es insensibilizar, envejecer, morir. Donde hay tensiones musculares o daños físicos hay una historia de bloqueo emocional. Nuestra salud se nubla cuando las emociones dejan de expresarse.

         Cada emoción sigue un patrón parecido al de la excitación y satisfacción sexual. Empieza la excitación, viene una subida de intensidad hasta el clímax expresivo y luego una caída de la tensión hasta la calma. Cuando no hay represión, sino capacidad de contención y adecuado discernimiento de lo que una emoción expresa, en un primer momento hacia nosotros mismos es cuando podemos expresar sin ser destructivos o violentos o atentar contra el bienestar de otros. Motivos puede haber muchos para sentirnos de una u otra manera, pero la persona conforme es capaz de escucharse primero a sí misma, es también alguien que puede negociar con la otra persona o con las situaciones que vive lo que necesita, quiere o puede hacer.

         Sólo reprimirse bloquea la energía vital, tensa los músculos, libera hormonas, neurotransmisores, glucosa, pero como la emoción no se expresa lleva al estrés. Detener la emoción de manera reiterativa y acumulativa produce una retirada de la atención. Por eso es que la gente que se guarda sus emociones “para no tener problemas”, “para no sufrir”, “para no hacer una tontería” empieza a estar distraída o ausente. Pero lo que pasa es quien así actúa se satura de todo lo que anega su interior y no puede “hacerlo a un lado” y seguir como si nada sin que ello signifique una limitación del estar plenamente presente y consciente. Hay un déficit de la atención.

         Ser capaz de expresar las emociones, atendiendo primero las necesidades y compartiendo con otros lo que se siente y poder dialogar y arreglar así las diferencias, compartir la conexión emocional con honestidad, sin fingimientos, lleva a cada emoción a su justa medida. Son los que se reprimen o expresan deshonestamente sus emociones, los que se vuelven peligrosos porque van acumulando un fondo emocional que cuando explote va a hacer daño y allí sí la expresión emocional, si bien va a dar un alivio temporal, también será exagerada.

         La expresión de las emociones, equilibrada, honesta y con la suficiente contención para ser uno mismo un buen negociador ante el otro de lo que necesito es lo que permite que nuestras emociones se manifiesten armónicamente, reflejando la salud mental, emocional y bioenergética de la persona.

* Psicoterapeuta. Teléfonos: 312 330 72 54 / 312 154 19 40      Correo: biopsico@yahoo.com.mx