Cargando



INNOVEMOS ALGO ¡YA!



MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ PEREYRA


Viernes 08 de Noviembre de 2024 8:32 am


Bert Hellinger, filósofo profundo y padre de las constelaciones familiares, nos invita a un acto revolucionario: asentir a la vida tal como es. Parece simple, pero este “sí” se complica por las lealtades ocultas, secretos y tradiciones familiares que, como cadenas invisibles, nos impiden desarrollar nuestra mejor versión.

El amor que recompensa el sistema familiar, nos dice Hellinger, es aquel que abraza a todos como son, y como fueron: al tío amargado, al bisabuelo que arruinó todo, a la madre que se fue o al abuelo alcohólico. Cuando asentimos sin juzgar, la carga negativa de la herencia se disuelve, dejando fluir sólo la fuerza y el amor.

Este “sí” incondicional a la vida es una sintonía con el espíritu, con la gran alma, de donde todo surge, y cuya respuesta natural a nuestra aceptación es la abundancia. Es decir: “te tomo como mi madre, tal como eres. Eres la única y mejor madre posible para mí”; “te tomo como mi padre, tal como eres”; “me acepto como la fusión de sus familias, con todas sus diferencias, y me pongo al servicio de la vida”.

Existe en nosotros un impulso biológico a devolver lo recibido. Al ser imposible compensar a nuestros padres por la vida misma, lo hacemos sirviendo a otros. Pero cuando rechazamos a nuestros padres, su cultura, educación o carácter, debilitamos este impulso de compensación. Sin él, el trabajo pierde sentido, la entrega se dificulta, y la abundancia pasa de largo.

La prosperidad es una respuesta sistémica al respeto incondicional hacia nuestros padres, al agradecimiento por todo lo que viene con ellos: su cultura, país, nivel económico, lengua e ideología. Es aceptar incluso, y especialmente, a aquellos que nos provocan miedo, rabia o repugnancia.

Innovemos algo ¡ya! Es tiempo de buscar ayuda profesional para respetar estas ataduras transgeneracionales. La terapia, especialmente las constelaciones familiares, puede ser el espacio sagrado donde aprendamos a decir “sí” a nuestra historia completa, transformando el peso de la herencia en nuestras alas para volar.

Terapia presencial y online, con la autora de esta columna.

 

innovemosalgoya@gmail.com