Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¿En la cárcel y gobernar al mismo tiempo?


Lunes 11 de Noviembre de 2024 8:42 am


Hay un ave que llega a medir casi un metro de longitud, comúnmente llamado petrel, especialista en atrapar ágilmente los peces que llevan las olas en la superficie cuando el mar está sumamente agitado o en medio de un huracán. Muchos navegantes de la antigüedad, cuando veían la agilidad del petrel para atrapar peces, volando a ras de las olas en plena tempestad, lo relacionaban con el mal tiempo y al petrel se le empezó a conocer como “el ave de las tempestades”.

El calificativo lo han endosado a personajes de la talla de Lorenzo Garza, conocido como Lorenzo el Magnífico, debido a su gran calidad como torero; pero también distinguido como “el ave de las tempestades”, porque era capaz de crear apasionadas polémicas y grandes broncas durante las corridas, bien sea con los aficionados o con las autoridades.

Hemos traído el célebre apodo para anteponérselo al ya presidente electo de EUA, Donald Trump, y vaya si existen motivos para ello. Para abrir boca, deje y le cuento que Trump es el primer expresidente de la historia en ser declarado culpable por un delito, convirtiéndose, por ello, en el primer delincuente convicto elegido para el cargo más importante de EUA.

Trump fue declarado culpable por un juez de Nueva York (Juan Merchán) de 34 delitos graves de falsificación de registros, tratando de ocultar un soborno de 130 mil dólares a una estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, antes de las elecciones del 2016 (donde triunfó Trump) para que no divulgara un supuesto encuentro sexual que habían tenido años antes. Pero en esta ocasión no hubo arreglo y todo se desencadenó. Sin embargo, a pesar de haber sido declarado culpable, el juez retrasó su sentencia hasta después de las elecciones. Aun siendo presidente, Trump no puede indultarse a sí mismo y librarse de la cárcel, ya que el caso de Nueva York implica cargos estatales y los sistemas federal y estatal están completamente separados.

La única persona que podría indultarle es el gobernador de Nueva York, pero deje y le digo que Kathy Hochul, la actual gobernadora ¡es demócrata! Va a ser difícil que tome una decisión de indulto, porque sabe las graves consecuencias que eso le acarrearía, ¡aunque va a ser lo mismo si no lo hace!

Tal vez Trump repita las palabras de Camilo José Cela tras la polémica que generó el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1989: “unos me consideran un mamarracho; otros, un genio. Algunos deben estar equivocados, pero lo más probable es que todos lo estén”. ¿Se atreverán a meterlo a la cárcel? ¡No lo creo!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.