Cargando



Puerto de Manzanillo, superando expectativas



HUGO RAMÍREZ PULIDO


Martes 12 de Noviembre de 2024 8:25 am


Con un crecimiento sostenido en movimiento de carga contenerizada, el puerto de Manzanillo mantiene un liderazgo en numerosos aspectos comparado con sus pares en territorio nacional e incluso a nivel continental, gracias al impulso que ha brindado la coordinación entre el gobierno estatal, federal y municipal, así como con la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), convirtiendo a este destino en uno de los ejes del desarrollo económico de México.

La participación del puerto colimense beneficia a las regiones del Centro y el Bajío, mismas que constituyen un gran aporte en la economía nacional, a incrementarse con una mejor infraestructura que pronto ubicará a Manzanillo como uno de los primeros en su tipo, junto con Panamá.

Debido a su relevancia, este destino portuario fue sede de un evento de importancia global, organizado por la mencionada Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo y que vendrá a constituirse como el Primer Encuentro Empresarial ASTOM, organismo dirigido por José Antonio Contreras, que convocó este sábado a las principales empresas en México usuarias de esta terminal.

Con el respaldo continuo del Gobierno del Estado de Colima, dicho encuentro contó con la participación de cámaras empresariales, líneas marítimas, terminales portuarias y líderes del sector naviero. La tarea fue convertir a Manzanillo en la puerta de entrada del comercio de la Cuenca del Pacífico, lo que habrá de ubicarlo como el número uno de la costa oeste de América del Norte.

Los poco más de 2.2 millones de contenedores que ha movilizado en los primeros 7 meses de 2024, representan un crecimiento de 9.7 por ciento con relación a ese periodo en 2023, lo que confirma la expansión sostenida de Manzanillo en los años recientes, generando una respuesta pronta por parte de la gobernadora estatal, Indira Vizcaíno, quien anunció recientemente el inicio de obras para la ampliación de 4 a 6 carriles del tramo La Salada en la vía que conecta al puerto con la ciudad de Colima, con lo cual se estará en posibilidades de atender más de 4 millones de contenedores en los próximos años.

A lo anterior se añade la implementación de un servicio que funciona ya las 24 horas en materia de trámites de exportación, la mejora en el personal de vigilancia y la adquisición de nueva tecnología para la revisión rápida de contenedores, así como la instalación de más y mejores grúas que facilitarán la movilización de cada vez mayores volúmenes de mercancía.

Este primer encuentro organizado por la ASTOM servirá como articulador de las nuevas políticas y desafíos que de manera conjunta habrán de enfrentar la administración estatal y la iniciativa privada que tiene a Manzanillo como su puerta de salida al mundo.

El arranque de la ampliación de la autopista Colima a Manzanillo de cuatro a seis carriles, en el tramo de La Salada, había sido una demanda no atendida por varios sexenios, por lo que esta gestión del Gobierno estatal para la construcción de esta magna obra representa un acierto, ya que la hará más segura y fluida, y podría descollar como la obra cumbre del actual sexenio.