Día Mundial de la Vasectomía
JUEVES POLÍTICO
Jueves 14 de Noviembre de 2024 8:41 am
EL Día Mundial de la Vasectomía, que fue creado en 2013 por
el urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack, y que se celebrará este
15 de noviembre, tiene el objetivo de promover la vasectomía como una opción
anticonceptiva segura y eficaz para los hombres, y romper con las falsas
creencias que la rodean. El Instituto Mexicano del Seguro Social describe la
vasectomía como un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre
que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería. La vasectomía consiste en una pequeña operación ambulatoria
que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la
piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a
través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio
por donde pasan los espermatozoides. La vasectomía sin bisturí no interfiere
con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos ni a largo plazo para la
salud; la recuperación es rápida. Además, es importante señalar que la
vasectomía no previene la propagación de Infecciones de Transmisión Sexual y no
incrementa el riesgo de cáncer de próstata o de enfermedad testicular. La vasectomía es menos invasiva que la salpingoclasia, ya
que ésta es un procedimiento quirúrgico que bloquea las trompas de Falopio en
las mujeres para evitar el embarazo; sin embargo, es más frecuente que las
mujeres sean objeto de ser esterilizadas y no los hombres, debido a la
desigualdad de género y la falta de educación y acceso a métodos
anticonceptivos masculinos, como la vasectomía. Además, las mujeres a menudo enfrentan presión social y
cultural para someterse a la esterilización, especialmente en países con altas
tasas de natalidad. También contribuyen los estereotipos y creencias sobre la
responsabilidad reproductiva y la masculinidad pueden influir en la decisión de
quién se somete a la esterilización. La planificación familiar en el estado ha tenido poca
variación entre 2022 y 2023. Según la Estadística de Nacimientos Registrados de
ambos años del Inegi, la tasa (por cada mil mujeres en edad reproductiva) se ha
reducido solo 0.1 por ciento, al registrarse 9 mil 552 nacimientos en el primer
año, y 9 mil 125 nacimientos en el segundo. Resulta relevante en el marco del Día Mundial de la
Vasectomía, pues por factores externos, utilizar métodos de planificación
familiar es cada vez más necesario, así como valorar las opciones temporales y
permanentes. En Colima, cada año, generalmente durante los meses de
noviembre y junio, en el marco del Día del Padre, se ofrecen campañas y
jornadas para someterse a este procedimiento de manera gratuita. La vasectomía es un procedimiento seguro y efectivo que
puede beneficiar a los hombres y a la sociedad en general al proporcionar un
método anticonceptivo permanente. Además, puede contribuir a reducir los
embarazos no deseados y mejorar la salud pública. Hombres necios... El siglo XVII no podría tener mejor representante que Sor
Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más luminosas del escenario
intelectual, literario y social en México, y que fijó al país en el campo
artístico desde el Siglo de Oro y hasta la fecha, pues si algo caracteriza a la
producción literaria de Sor Juana, es la vigencia de sus convicciones en la
actualidad. Desde la infancia, se dispuso a desafiar las convicciones
sociales de su época (algo que bien nos vendría) cuestionando los estándares
preestablecidos y que parecían inamovibles, hasta que ella permeó la escondida
debilidad del sistema. A pesar de las limitaciones que sujetaban a las mujeres,
la persistencia generada por la sed de conocimientos la llevó a ocupar espacios
que parecían inaccesibles para ellas. Pero su grandeza va más allá de la sabiduría que mostraba
públicamente o de su labor como poetisa, dramaturga y prosista; la Décima Musa,
como también se le conoce, es un referente en el arte porque lo convirtió en
una herramienta para tocar temas que con recelo guardaba la sociedad en su
momento. A través de su obra, cuestionó los roles de género
establecidos y defendió el derecho de las mujeres a la educación y a la
participación en la vida intelectual. Sus letras se volvieron un llamado a la
igualdad y a la libertad de pensamiento, lo que para algunos representaba más
una amenaza que un progreso. Aunque actualmente sus escritos, entre poesía, teatro y
prosa, son considerados joyas de la literatura, traducidos y estudiados en
diversos idiomas y lenguas originarias, siguen incomodando a algunos, lo que no
es necesariamente malo, pues justo lo que pretendía en su momento era hacer
tambalear al pensamiento colectivo, para que este se expandiera fuera del
margen convencional. Indiscutiblemente se habla de feminismo al mencionarla,
pues es considerada precursora del mismo: en su obra, anticipó muchas de las
ideas y luchas que siglos más tarde serían centrales en el movimiento
feminista. Aunque el término no existía en su tiempo, su pensamiento y su obra
la sitúan como una pionera en la lucha por la igualdad de género. Solo el escrito que contiene su célebre frase, “hombres
necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo
mismo que culpáis”, es un punto amplio para reflexionar. La mordaz crítica a la
doble moral, hipocresía e injusticia ejercida por los hombres (de su tiempo,
por supuesto) es un pequeño cristal en el vitral del pensamiento que legó a sus
sucesores intelectuales. Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora excepcional que
dejó una huella imborrable en la literatura en español. Su obra, rica y
variada, abarca géneros como la poesía, el teatro y la prosa, y sigue siendo
tema de conversación en todo el mundo. Pacto colectivo El pacto patriarcal es un concepto que describe un conjunto
de acuerdos implícitos y normas sociales profundamente arraigadas que refuerzan
y sostienen la estructura de poder que beneficia a los hombres sobre las
mujeres. Aunque este pacto no se formaliza como un acuerdo
explícito, opera mediante actitudes, comportamientos y expectativas socialmente
compartidas que perpetúan la jerarquía de género y los roles tradicionales.
Dicho pacto funciona en múltiples niveles: 1. Socialización y normas de género: Desde la infancia,
hombres y mujeres son socializados de forma distinta; las niñas son educadas
para adaptarse a roles de cuidado, sumisión y modestia, mientras que los niños
suelen ser incentivados a competir, liderar y asumir papeles de poder. 2. Silencio y complicidad: Parte fundamental del pacto
patriarcal es el silenciamiento de comportamientos abusivos o sexistas. En
muchas sociedades, existen acuerdos tácitos que fomentan la complicidad y la
protección entre hombres. Por ejemplo, la violencia hacia las mujeres o el
acoso sexual son minimizados, y quienes señalan estas conductas suelen
enfrentar rechazo o descrédito, contribuyendo a que los agresores queden
impunes. 3. Instituciones y políticas: El pacto patriarcal también
se mantiene mediante estructuras legales y políticas que tienden a favorecer a
los hombres o, al menos, a perpetuar la desigualdad. 4. Resistencia al cambio: El pacto patriarcal también opera
mediante la resistencia a los movimientos de equidad de género. Los hombres en
posiciones de poder, y a menudo la misma sociedad en su conjunto, pueden
percibir los avances hacia la igualdad de género como amenazas a la estabilidad
social. Este pacto crea una estructura que dificulta el avance
hacia la equidad, perpetuando roles de género desiguales y frenando el
desarrollo de políticas que promuevan la justicia y la igualdad entre hombres y
mujeres. Es crucial hablar del pacto patriarcal para reconocer y
comprender cómo ciertas normas y comportamientos, a menudo invisibles y
tácitamente aceptados, perpetúan la desigualdad de género y afectan el
bienestar social. Nombrar y analizar este pacto permite visibilizar sus
mecanismos y, en consecuencia, empezar a desmantelarlos. Gran parte de la violencia que sufren las mujeres tiene sus
raíces en él, que naturaliza la dominación y el control sobre ellas. Al exponer
y cuestionar estas normas, es posible transformar las dinámicas de poder y
crear una cultura de respeto y responsabilidad, donde la violencia de género
sea inaceptable y donde haya mecanismos efectivos de protección y justicia. Mi cuerpo, mi decisión Las medidas que las mujeres han tomado para proteger sus
derechos podrían sonar drásticas, pero el ataque que han recibido después de
que Donald Trump ganó de nuevo la Presidencia de Estados Unidos les hace mirar
a estas medidas. Desde el día de la elección, el odio hacia las mujeres en
internet incrementó. Las frases que enchinaron la piel de muchas fueron: “tu
cuerpo, mi decisión” y “vuelve a la cocina”, mismas que rápidamente tomaron
fuerza en plataformas como X. Esto debido a que muchos influencers que pertenecen a la
“Manósfera”, comunidad misógina interconectada en línea, comenzaron a tener una
interacción más abierta y agresiva en sus pensamientos sobre los derechos de la
mujer. Tal fue el ataque que las mujeres recibieron, que
decidieron voltear a ver el movimiento 4B, de origen surcoreano, que se traduce
(por su abreviatura de las cuatro palabras coreanas bihon, bichulsan, biyeonae
y bisekseu) como no matrimonio, no parto, no citas y no sexo con hombres. En redes sociales como TikTok e Instagram, ha habido un
aumento en el interés en EUA por el movimiento 4B. Las mujeres, en su mayoría
jóvenes, dicen estar enojadas y hartas después de que una mayoría de sus
contrapartes masculinas votaran por un candidato que consideran responsable de
abuso sexual, y cuya nominación de tres jueces conservadores para la Corte
Suprema llevó a la anulación de la Protección Nacional al Derecho al Aborto.
Además de las acusaciones de violaciones, en contra de
Donald Trump, la ISD, una organización sin fines de lucro que aboga por
políticas para combatir el extremismo, declara que también tiene que ver con
cómo se jugaron los papeles durante las campañas de Trump y Harris, y donde
especialistas a menudo describieron la carrera como una batalla de sexos.
Harris tomó el derecho al aborto como una cuestión fundamental en un intento de
apuntalar el apoyo de las mujeres. Trump, por su parte, contó con los hombres,
apoyándose en el prestigio del multimillonario Elon Musk, podcasts populares
entre los hombres jóvenes y charlas “de vestuario”.