Cargando



FOREX



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Reflexiones sobre el Buen Fin 2024


Miércoles 20 de Noviembre de 2024 8:42 am


EL Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que busca apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, garantizando el respeto a los derechos del consumidor.

En 2024, el Buen Fin se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre y generó una derrama económica de 165 mil 500 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10 por ciento en comparación con 2023, según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La 14° edición del Buen Fin contó con la participación de 190 mil empresas, cantidad que representó un incremento de 6.74 por ciento con relación a los 178 mil participantes de la edición de 2023.

De acuerdo con la Concanaco, entre los artículos más vendidos destacaron los electrónicos y de tecnología con 79.4 por ciento, seguidos de ropa y calzado, con 15.9 por ciento, y línea blanca, con 4.7 por ciento.

En tanto, entre las promociones más populares estuvieron los descuentos directos, ofertados por 92 por ciento de las empresas; 67 por ciento ofreció a la par meses sin intereses y los descuentos mayores al 30 por ciento fueron aplicados por 33.3 por ciento de las empresas.

Cabe destacar que el E-commerce aportó 25 por ciento de las ventas del Buen Fin; esta participación significó un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a la de 2023, cuando el comercio electrónico registró una cuota de 20 por ciento.

En lo que respecta al sector servicios, 50 por ciento de las empresas ofertó promociones sobre paquetes turísticos; 35 por ciento ofertó descuentos sobre servicios educativos y 15 por ciento lo hizo sobre servicios profesionales y de entretenimiento.

La esencia del Buen Fin es aprovechar más las promociones y descuentos reales con pagos en efectivo, que comprar a crédito y comprometer tus ingresos futuros. De ahí que sea importante haber distinguido qué comprar a meses sin intereses no es una oferta, sino una facilidad de pago.

La pregunta que valdría la pena responder, además, es ¿quién asume realmente los descuentos otorgados durante el Buen Fin y en qué proporción?, ¿las tiendas departamentales y de servicios, los distribuidores o los fabricantes? ¿Qué opinas?