Cargando



PUNTO CENIT



MAYRA EDITH MARTÍNEZ

Día Internacional del Hombre


Miércoles 20 de Noviembre de 2024 8:36 am


SI bien la mayoría de las personas están familiarizadas con el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fecha institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de defender y difundir la igualdad de derechos para las mujeres y su participación activa e igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad; muy pocas personas conocen que también existe el Día Internacional del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre.

Contrario a lo que muchos pudieran suponer, este día no nació con el objetivo de contraponerse al Día Internacional de la Mujer, sino que se creó para fomentar la solidaridad entre hombres y mujeres, buscando reducir la brecha de género.

Entendiendo la brecha de género como la distancia que existe entre mujeres y hombres respecto a una misma situación, por ejemplo, la desigualdad que persiste en el ámbito laboral. En este contexto, un hombre y una mujer pueden estar desempeñando el mismo cargo, pero no ser remunerados de la misma manera, lo que generalmente resulta desfavorable para las mujeres.

Por otro lado, en un tema de salud como el suicidio, está comprobado que los hombres tienen tasas significativamente más altas que las mujeres. Por ejemplo, de cada dos mujeres que se suicidan, ocho hombres lo hacen, lo que refleja una problemática preocupante para el género masculino. Al igual que en estos dos ejemplos, esta disparidad se perpetúa en el acceso a derechos, recursos, educación y en la participación política.

Con el fin de lograr un equilibrio en estos aspectos, en 1992, el profesor Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas, propuso la creación del Día Internacional del Hombre. Sin embargo, no fue hasta 1999 que esta idea se materializó gracias al impulso del doctor Jerome Teelucksingh, de Trinidad y Tobago, quien organizó un seminario público sobre violencia, crímenes domésticos y la importancia de la vida matrimonial. A partir de ese momento, muchas organizaciones y organismos internacionales se unieron a la conmemoración de esta fecha.

Los objetivos principales de este día son:

1. Promover modelos masculinos positivos: más allá de los estereotipos tradicionales, se busca resaltar las cualidades y acciones de hombres comunes que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

2. Fomentar una cultura de paz: se pretende apartar las actitudes sexistas y violentas, privilegiando el buen manejo de las emociones y la resolución de conflictos.

3. Fomentar la salud masculina: se busca concientizar sobre los problemas de salud que afectan a los hombres de manera desproporcionada, como enfermedades crónicas, cáncer de próstata y problemas de salud mental.

4. Promover la igualdad de género: se trabaja por construir una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

5. Reconocer las contribuciones masculinas: se reconoce el papel de los hombres en diversos ámbitos, como la familia, el trabajo y la comunidad.

El doctor Teelucksingh afirma que el tener ambas conmemoraciones fortalece y empodera tanto a hombres como a mujeres, buscando que la "guerra de los sexos" llegue a su fin.

Desde Punto Cenit, reconocemos a los hombres que buscan fomentar una cultura de paz para desarrollar una sociedad más equitativa y justa, más allá de ser hombres y mujeres, como seres humanos.

 

Facebook: Mayra Edith Martínez

nnacolima@gmail.com