Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Sheinbaum, la visita


Lunes 25 de Noviembre de 2024 8:24 am


SE le notaba a la presidenta menos tensa, como si su paso por el G20, en Río de Janeiro, Brasil, le hubiera quitado muchas de las preocupaciones que se le notaban desde su llegada a la Presidencia de México, el pasado primero de octubre.

¿Le fue bien a la presidenta en Río? Aquí empezaríamos otra vez con nuestra idiosincrasia dividida. Habrá quien diga que dejó a sus pares de las otras naciones sumamente pensativos cuando les criticó el destinar cantidades tan significativas en armamento que se utiliza para acabar con vidas humanas, pudiendo dedicar tan sólo 1 por ciento (24 mil millones de dólares) a sembrar árboles en zonas desforestadas, lo que ayudaría a solucionar los graves problemas del cambio climático que están aquejando al mundo.

Sin embargo, vendrá la respuesta de la otra parte, que opina siempre en contra de los postulados oficiales: ¿cómo es posible que la presidenta vaya al otro lado del mundo y suelte lo que es el programa Sembrando Vidas, cuando en 2023, México sólo invirtió 0.4 por ciento de su presupuesto total para apoyo al cambio climático, algo así como 133 mil millones de pesos, y justo un día antes de su partida a Río, propuso una reducción de 40 por ciento en los recursos que se destinan al deteriorado medio ambiente mexicano?

Pero en Manzanillo se le vio contenta, aunque no más que a la gobernadora estatal, Indira Vizcaíno. Venir ese sábado al puerto más importante de México y dar el banderazo para la inversión más cuantiosa que se haya hecho al puerto mexicano, ¡vaya que sí es para que lo celebremos los colimenses!

Por lo pronto, se habla del proyecto para mil 800 hectáreas de agua, lo que significa que esas hectáreas tendrán la profundidad necesaria para que atraquen barcos de gran calado, lo que obliga a la contratación de dragas internacionales que poseen naciones como Bélgica y los países bajos, mismas que se trasladan a los lugares de trabajo a precios altísimos, y luego tienen que dragar las arenas marinas a distancias muy significativas, mediante tubería de gran diámetro. ¡Pero vale la pena, así han nacido todos los puertos del mundo y de momento no hay diferentes métodos con esos costos!

Lo importante es que la presidenta dejó un buen sabor de boca en los colimenses. Será en 2030 cuando veamos los resultados de lo que hoy se nos está prometiendo. ¡Ojalá y, llegado el momento, no se repitan las inauguraciones que luego se tienen que repetir!

LAS CATRINAS

Escribí mi artículo de la semana pasada, pero nuestro Diario de Colima no se publicó el lunes por ser día de descanso; sin embargo, la exposición de las mismas continúa en la Casa del Archivo Histórico. No se las pierda, vale la pena admirar el trabajo de esas grandes artesanas.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx