Cargando



QUOD SCRIPSI, SCRIPSI



HORACIO ARCHUNDIA

Menos barcos, no menos carga


Lunes 25 de Noviembre de 2024 8:26 am


ES natural que, cuando se desconocen los procesos portuarios, se especule. Está pasando en los últimos meses con gente que opina sin conocimiento real de la actividad portuaria. Nos explicamos: para el desconocedor de los temas portuarios, podrá resultar alarmante que en los primeros meses del año hayan llegado menos barcos que en el mismo período del año pasado.

Un lector distraído se hubiera quedado con ese dato simple y creería que el puerto comercial recibió menos carga. Sin embargo, la realidad es distinta.

Mire usted: aunque en 2024 se recibieron menos barcos que el año anterior, este fenómeno logístico se explica precisando que, si bien fueron menos buques, en cambio se operó más carga, de acuerdo a las estadísticas de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, dependiente de la Secretaría de Marina.

Lo anterior es el resultado de la dinámica marítima que se vive en los tiempos recientes y que consiste en que, en lugar de enviar más barcos, se privilegia fletar menos buques con mayor capacidad de carga.

Así, en una embarcación de gran calado, como las que se han vuelto comunes en los muelles de Manzanillo, se transportan muchos más TEUs que en los barcos de menor tamaño.

Así, naves de hasta 400 metros de eslora con miles de contenedores arriban al puerto de Manzanillo para las operaciones de carga y descarga. Este año, llegaron algunos de los barcos más grandes del mundo: El CMA CGM Alexander Von Humboldt y el CMA CGM Marco Polo, ambos de 396 metros de eslora.

Es decir, como ejemplo, aunque entre enero y mayo de 2023 recibimos 521 buques y en el mismo período de 2024 llegaron 9 por ciento menos, es decir 474, no refleja que haya llegado menos carga. Por el contrario, a pesar de esa aparente reducción porcentual, Manzanillo recibió más carga en esos 474 buques que la que operó en los primeros 5 meses de 2023, porque los barcos que tocaron el puerto en este año son más grandes que los que arribaron en esos meses durante el año pasado. Y así fue la dinámica de todo el año, así fue la tendencia.

Esto es que, gracias a la eficiencia del puerto de Manzanillo, el crecimiento sostenido en el movimiento de carga no ha sufrido detrimento y, por el contrario, mantiene sus estadísticas ascendentes gracias a los altos estándares de eficiencia de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo.

La atinada gestión que realiza el almirante Mario Alberto Gasque Peña al frente del puerto más importante de México, ha dado tan buenos resultados que se espera que con el incremento de carga operada este año, Manzanillo pase del tercero al segundo lugar entre los puertos más importantes de América Latina.

Por hoy, buen día.