Cargando



¿Qué rumbo de vida seguir?



RUTH HOLTZ*


Viernes 03 de Enero de 2025 7:54 am


EN este mundo todos somos buscadores. Estamos en busca de… todo tipo de bienes que consideramos en un momento dado los ingredientes necesarios para ser felices, para estar en paz y para sosegar esa fuerza en nuestro interior que nos impele hacia algo… algo emocionante, algo satisfactorio, algo que nos complemente y nos calme de una especie de sed desconocida. Esta sed puede ser el origen de cierta ansiedad permanente o de una sensación de insatisfacción constante a pesar de quizá tener todo lo que básicamente cada quien necesita para llevar una vida buena, estable y feliz.

El ser humano siempre busca más, y una vez conseguidas sus metas quiere más. La fuerza del deseo nos acompaña toda la vida. Y no saberla conducir puede traer mucha inquietud y sufrimiento. En realidad la elección de un camino es decisión y responsabilidad de cada quien. Nadie puede ni debe imponernos en qué creer. Pero quien no cree es como alguien sin brújula, como navegando a la deriva, sin rumbo y sin razón, y lo que le pasa no tiene sentido ni significado, pues éste se desde la perspectiva del motivo del viaje.

Todo buscador necesita guiarse de algún tipo de señales, encontrar algo o alguien a quién seguir para hallar su propio camino. Dependiendo en qué o quién nos apoyemos así se va a desenvolver nuestra vida. Como una brújula, este tipo de ideales o de cosas a conseguir, o de guías a quienes escuchar o de dioses a quienes reverenciar, nos orienta nuestra vida y le da sentido a cada cosa que hacemos.

En cierta forma, siempre vivimos en función de algo: de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestra pareja, del dinero, de un rol en la sociedad, de un guía espiritual, etcétera. Dependiendo de en qué creamos y que tan incierta es la relación con aquello que queramos seguir, así será nuestra vida. Saber en qué creer es una gran responsabilidad hacia nosotros mismos.

Desde la perspectiva psicoterapéutica muchas personas se deprimen, se enojan o actúan de manera muy intolerante ante la incertidumbre de la existencia. La verdad es que no sabemos a ciencia cierta y sin ningún tipo de duda qué buscamos, qué deseamos tanto que nos tranquilice ya todo lo que hemos obtenido es limitado, tiene sus inconvenientes.

Una profunda inestabilidad emocional se instala en las personas que necesitan un asidero para mantener el sentido de su vida a flote. Quizá sea necesario que tomes psicoterapia para tomar por fin la vida en tus manos y decidir en qué creer. Pero para ello hay que dejar atrás el miedo y confiar, crecer y avanzar.

 

*Psicoterapeuta

312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx