Cargando



El peligro de la insistencia



JOSÉ LUIS NEGRETE ÁVALOS


Jueves 09 de Enero de 2025 7:54 am


LA insistencia en la historia en las perspectivas particulares, donde los individuos, las comunidades y la propia sociedad, son vistas como una forma de atraer la aceptación sobre el debate de lo incorrecto y lo correcto, es asimilada como una necesidad apremiante.

Esa misma insistencia y conformación de un punto de vista unilateral, que no pretende deslindarse de los acontecimientos y de las situaciones que se desarrollan en el mundo, es un efecto tajante y radical que se desprende del mismo ejercicio político.

Mismo que, a su vez, tiene gran dificultad para asumir las críticas que inevitablemente pueden estar frente a dicho ejercicio. Esta situación se acerca cada vez más, con el paso de los días y de las semanas previas a la llegada de Donald Trump al poder de EUA.

Las declaraciones del presidente electo de esta nación dejan pocas posibilidades, por eso, la cuestión que se hace presente es la siguiente: ¿las declaraciones del próximo presidente de EUA solo puntualizan la inestabilidad y tensión política o realmente será un efecto pasajero para el mundo?

Todo parece indicar que las declaraciones incendiarias por parte de Donald Trump son inevitables, por tanto, la posibilidad de tensión e inestabilidad políticas son una realidad considerable, y al mismo tiempo, la respuesta de los países a los cuales hace referencia en estas declaraciones, entre los que resalta, por supuesto, México, tomando una y otra vez la inmigración como impulso tajante y negativo en las relaciones diplomáticas de ambos países.

Es imposible entonces tomar a la ligera cada una de las declaraciones hechas por el político y empresario estadounidense. Por más irrelevantes e ilógicas que puedan parecer, todo se sustenta en el hecho del populismo, y la aceptación de sus partidarios hacia cada una de estas declaraciones, convirtiendo esto en un juego de ajedrez político que se complica cada vez más, a pocos días de un nuevo mandato presidencial para Donald Trump.