Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Elegir la justicia


Jueves 09 de Enero de 2025 7:55 am


LA destrucción de la división de Poderes que promueve Morena, y que pone en riesgo la impartición de justicia en nuestro país, llevará este año de nueva cuenta a la sociedad mexicana a un proceso electoral deficiente, pero ahora para elegir ministros, magistrados y jueces.

El próximo 1 de junio de este año se elegirán 881 cargos del Poder Judicial, entre ellos ministros, magistrados y jueces de un total de 19 mil aspirantes registrados, quienes actualmente esperan el proceso de insaculación de publicación de listados a realizarse los primeros días del próximo febrero.

Este proceso electivo del Poder Judicial que organizará el Instituto Nacional Electoral será un acontecimiento inédito en la historia de nuestro país, lo que pone en entredicho que su desarrollo se apegue a condiciones de calidad y credibilidad, al no estar diseñado este organismo electoral con un programa operativo, estructural e informático para elegir este tipo de cargos públicos; pero además carecerá de los recursos financieros necesarios para darle certeza en la organización de este proceso, al solo haberle aprobado 7 mil de los 13 mil millones de pesos solicitados, lo que significaría que se instalará de entrada 43 por ciento menos casillas de lo que se tenía planeado, y que operará con la mitad del personal electoral mínimo necesario para garantizar una elección segura, transparente y confiable. 

Si no fuera suficiente esto, habría que sumarle lo complejo que significa el modelo de votación, mismo que contempla 6 boletas diferentes por marcar, entre 60 candidatos para elegir; incluso los tiempos que tendrán los suspirantes para hacer campaña (entre el 30 de marzo y el 28 de mayo) no cuentan con criterios que garanticen la imparcialidad y equidad en la contienda, abriendo la puerta a irregularidades como el acarreo, la compra de votos y fuentes dudosas de financiamiento.

Esta condición pone en severas inconsistencias y riesgos este proceso electivo, que no solo afectaría el derecho humano que tienen las y los mexicanos a una impartición de justicia pronta y expedita en nuestro país en la jurisdicción federal; sino que esta afectación se extiende también al marco constitucional en los estados de la República, dado que sus respectivos congresos locales buscan homologar sus leyes al marco normativo federal teniendo como efecto también el realizar procesos electivos de magistrados y jueces locales con las mismas carencias presupuestarias financieras.

Para el caso de nuestro estado, Colima, por ejemplo, el Congreso Local con una mayoría oficialista morenista busca hacer lo mismo, pero con el riesgo de un proceso electivo deficiente, dado que este año autorizó un presupuesto al Instituto Electoral del Estado de 45 por ciento menos que el año pasado, que fue electoral, y con el antecedente de la incapacidad del IEE de poder sostener su operatividad administrativa, que los llevó a una condición de impago a sus trabajadores. Así que ya sabemos lo que nos espera. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. Nuevo Este año 2025 inició con todo de cara al proceso sucesorio 2027.

2. Ataques Dos de los proyectos políticos más competitivos electoralmente, las alcaldesas Tey Gutiérrez y Rosi Bayardo, de Villa de Álvarez y Manzanillo respectivamente, reciben embates que son producto de estar bien posicionadas, pues caso contrario ni las voltearían a ver. ¿Apoco no?

¡Hasta la próxima!