Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¿Le entramos a la política?


Lunes 13 de Enero de 2025 1:59 pm


“EL horno no está para bollos”, gritó mi nino Cundo cuando los cristeros entraron a Tonaya, al grito de “viva Cristo rey”, armando un alboroto como nunca se había visto en aquel escondido y hermoso terruño jalisciense. Hoy, esa frase a muchos ciudadanos de a pie les cae como anillo al dedo, cuando se habla de política y los invitan a incorporarse a una actividad que alguna vez fue considerada noble, arriesgada y de muchos sacrificios personales; es decir, cuando sólo participaban porque alguien tenía que hacerlo y un grupo de vecinos acudía a la casa de uno de ellos a solicitarle que se sacrificara por la comunidad.

La pregunta surge porque se percibe entre la sociedad colimense una apatía o falta de voluntad para participar en todo lo que tenga tufo de política y no existe el menor interés en contribuir a la solución de los problemas que aquejan a su comunidad, sin importarles quienes sean los que gobernarán los municipios y el estado, en un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Desde luego que la apatía de la gente está justificada, ya que se sienten ajenos al sistema político que tenemos y no tienen la confianza de que su voto pueda influir en los resultados de una elección donde participan 3, 4 o más candidatos, que nadie sabe cómo fueron elegidos, pero inevitablemente se tiene que elegir a alguno de ellos.

Yo le hago esa pregunta a usted, porque tal vez no se haya dado cuenta, pero la sucesión para elegir a quien gobernará nuestro estado a partir del 1 de noviembre de 2027 ya ha comenzado. De hecho, el proyecto para 2027 se echó a andar desde el momento en que la maestra Indira Vizcaíno Silva ganó las elecciones, aquel 6 de junio de 2021, tal y como lo hacía el PRI sistemáticamente, creyendo que la etiqueta de invicto jamás le sería arrebatada.

Apenas iniciaba el gobierno de la maestra Vizcaíno, y el proyecto Rosy Bayardo ya se había puesto en marcha, como lo manifestó el profesor Arnoldo Vizcaíno, cuando declaró que en 2024 Rosy sería la presidenta de Manzanillo y sería la gobernadora del estado en 2027. En el partido en el Gobierno no se vislumbra un plan B. ¿Y la paridad de género?

¿Y la oposición? Cuando se ha echado a andar el proyecto para el Puerto Cuyutlán, con una inversión federal de más de 60 mil millones de pesos, uno puede imaginarse que el partido en el poder no va a entregar fácilmente la plaza colimense a un partido diferente al de la presidenta Sheinbaum. Riult, Tey y Margarita Moreno, más los que surjan en los próximos 2 años, tienen un enorme abismo frente a ellos. ¿Cómo hacer para cruzarlo? Si cada uno empieza a construir su puente, se quedarán en la orilla. ¿habrá algún líder capaz de unirlos? ¿Y dónde está la sociedad civil?

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx