Cargando



Motivos para asistir a psicoterapia



RUTH HOLTZ*


Viernes 17 de Enero de 2025 7:50 am



         La gente suele consultar por diversas razones. Esos motivos pueden determinar el rumbo de su psicoterapia, su elección de terapeuta, el tiempo que considera adecuado dedicarle y el esfuerzo en tiempo y en dinero que está dispuesta a invertir. No todos tenemos que ir a psicoterapia. Pero ahora muchas más personas son conscientes de los beneficios de encontrar un camino para comprenderse más profundamente y ser libres de sufrimiento inútil.

          Con mayor frecuencia se consulta a un psicoterapeuta cuando se presentan síntomas graves de depresión, ansiedad, desgano, ataques de ira, fobias o ataques de pánico, problemas emocionales que han sido producidos por una crisis o situación límite como la pérdida de un ser querido, del trabajo, el abandono o la ruptura en una relación, por violencia, infidelidad, por abuso de algún tipo o por adicciones. Las personas que acuden por estos síntomas suelen esperar solucionarlos e irse a seguir sus vidas como las venían viviendo antes de su situación de quiebre.

         Hay quienes acuden a psicoterapia para encontrar un lugar seguro, acogedor que les sirva de refugio para cobijar sus necesidades emocionales insatisfechas, para evitar confrontaciones y tener un espacio libre de presiones para relajarse. A veces hay una necesidad de maternarse de quienes no tuvieron un hogar primigenio nutricio.

         Desahogarse de las emociones que no han podido tramitar, que no se pueden expresar en su casa o su círculo inmediato tanto por el qué dirán como por no causar conflicto. La psicoterapia se vuelve el espacio permitido para sacar las emociones reprimidas, los pensamientos más oscuros y poderlos llevar a la luz y obtener así un alivio.

La necesidad de ser escuchado es muy grande. Encontramos más gente que quiere ser oída que quiere escuchar con atención, comprensión, más aún con un oído experto dispuesto a pescar cualquier signo de contrariedad y encontrar la manera de disolverlo. Es uno de los grandes motivos para asistir a una psicoterapia. Poder ser protagonista de tu propia historia con alguien atentísimo a prestar atención a todo lo que digas y hagas.

Por supuesto que hay psicoterapias en las que el ser apapachado, considerado y contenido, para que en el respeto y en la disponibilidad recibir cualquier contenido o reacción emocional con una actitud tolerante, dispuesta a la compasión, comprensión y contención se pueda ser amablemente acogido.

Ir a psicoterapia puede ser para analizar nuestras conductas y forma de ser para superar el sufrimiento y crecer.

* Psicoterapeuta. Teléfonos: 312 330 72 54 / 312 154 19 40          Correo: biopsico@yahoo.com.mx