Cargando



Más obras para Colima



EDITORIAL


Viernes 17 de Enero de 2025 7:54 am


COLIMA será uno de los estados beneficiados con la inversión que realizará el gobierno federal en la ejecución del Plan Carretero 2025, mismo que contempla un presupuesto de 35 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura vial y carretera por toda la República.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, detalló que en la entidad se construirán dos puentes viales para agilizar el tránsito en el Libramiento Arco Norte y otro sobre el Libramiento Arco Sur.

Aunque todavía no existe mayor información sobre dichas obras, los primeros datos indican que su construcción iniciará este mismo año y quedarán concluidos en 2026. El primero tendrá una extensión de 520 metros, y el segundo, de 380 metros, según lo anunciado en la conferencia matutina de este jueves.

Son buenas noticias para el estado de Colima, pues estas obras se unen a las anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en materia de infraestructura carretera y portuaria, con inversiones como no se registraban desde hace muchos años.

Concretamente, la administración federal iniciará con la ampliación del Puerto de Manzanillo, con una inversión de más de 55 mil millones de pesos; además de que ya están en marcha los trabajos en la autopista Colima-Manzanillo y otras obras complementarias.

En tanto que el gobierno estatal anunció un presupuesto de 400 millones de pesos para la rehabilitación de más de 800 kilómetros de la red carretera estatal; y ya está en proceso de construcción el Macrolibramiento Sur de Colima, donde una empresa privada ejecutará alrededor de 4 mil 800 millones de pesos.

Además de los beneficios en materia de movilidad urbana y carretera, se espera que todos estos proyectos generen un importante movimiento económico en la entidad, generando miles de empleos para el sector de la construcción local.

Una vez realizados los anuncios correspondientes, los colimenses esperan que se lleven a la práctica con el inicio de las obras y que estas reporten beneficios a la población.