Cargando



DESDE EL PÁRAMO



ARNOLDO DELGADILLO GRAJEDA*

La deuda de la identificación genética


Viernes 24 de Enero de 2025 8:02 am


EL problema de la desaparición de personas en Colima persiste, pero además se agrava por la crisis forense existente en todo el país.

En Colima hay mil 343 personas desaparecidas, según estadísticas de la Red Desaparecidos en Colima A.C., pero es probable que algunas (lamentablemente sin vida) hayan sido localizadas en otros estados y sus cuerpos no sean reclamados por falta de identificación.

El año 2022 inició en Colima la Brigada Nacional de Toma de Muestras a familiares de personas desaparecidas, brigada con la que Comisión Nacional de Búsqueda de Personas apostaba para formar una base de datos nacional que se cruzara con los datos de cuerpos que localicen o hayan localizado las fiscalías estatales.

La expectativa era que en 2023 se dieran las primeras exhumaciones por coincidencias genéticas para nuestra entidad, pero no sucedió así, o al menos no se ha informado, y ya pasaron 2 años. Espero que no haya sido una iniciativa de buenas intenciones, abandonada con el paso de los meses, porque me parece importante se concluya y se amplíe a todo el territorio nacional.

Por cierto, celebro que desde el Gobierno Estatal y colectivos de búsqueda se lleven a cabo charlas en escuelas con el objetivo de prevenir la desaparición de personas. Veámonos en el ejemplo de Jalisco donde las juventudes están desapareciendo atraídos por falsos empleadores, que terminan reclutándolos para el crimen organizado.

Y hablando de seguridad, ojalá también se fortalezcan las sensibilizaciones sobre el tema de los secuestros virtuales, pues se han presentado varios en los últimos días, afectando a jóvenes principalmente.

 

Punto y aparte

Habrá cambios en las áreas de seguridad del Gabinete estatal. Habrá que analizar a qué obedecen las modificaciones, pues los homicidios vienen a menos y es, quizá, el mejor momento de seguridad de todo el Indirato. Los mantuvo cuando, ante el mal desempeño, se pedía removerlos, y ahora se van.

Comentarios al correo electrónico adjunto.

 

*Periodista y escritor

rolandonotas@gmail.com

Twitter: @rolandonotas