Cargando



Proceso inédito



EDITORIAL


Viernes 24 de Enero de 2025 8:05 am


EL Congreso del Estado aprobó ayer la convocatoria para renovar 46 cargos en el Poder Judicial del Estado. Tal documento establece requisitos, etapas y fechas para que los ciudadanos interesados puedan inscribirse en dicho proceso comicial.

En la elección del 1 de junio, los colimenses elegirán a quienes encabecen las 10 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; otras cinco para el Tribunal de Disciplina Judicial; así como a 31 juezas y jueces de primera instancia, para un total de 46 cargos.

Los aspirantes a ocupar esos puestos deben tener una experiencia de al menos 3 años en el área afín a su candidatura, además de que no debieron desempeñarse en algún puesto público federal o estatal, ni de elección popular, durante un año previo al día de la publicación de la convocatoria.

La convocatoria refiere que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conformarán sus respectivos Comités de Selección, mismos que deberán evaluar a los aspirantes y realizar los listados de candidaturas que serán aprobados por la gobernadora estatal, Indira Vizcaíno Silva, los diputados locales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

A más tardar el 28 de febrero serán enviadas las fórmulas de candidaturas al Instituto Electoral del Estado (IEE), para que ahí continúe el procedimiento que incluye la realización de campañas, aunque no se asignarán recursos públicos a los postulantes.

Se trata de un proceso inédito que en la entidad se realiza a trompicones, pues la convocatoria deja muchas dudas, como el total de candidaturas que tendrá que evaluar el ciudadano, el costo de la elección extraordinaria, así como la probidad de los integrantes de los comités de selección.

Está claro que no se trata de una elección totalmente ciudadana, pues antes de que la sociedad participe en las urnas, quienes controlan políticamente los tres Poderes del Estado llevarán mano en el diseño de los listados, a menos que exista un proceso con criterios rigurosos y transparentes de evaluación, mismos que hasta ahora no se conocen.