Cargando



Colimenses destacadas



LA OTRA MIRADA


Jueves 30 de Enero de 2025 2:55 pm


MUJERES admirables han dejado huella con su notable trabajo en la ciencia, la cultura, el deporte y muchas áreas más del conocimiento, en todas partes del mundo, y Colima, por supuesto, no es la excepción.

Aunque, por años, su trabajo fue relegado a la sombra de la historia, muchas de ellas se abrieron paso en una sociedad y contexto difícil y hoy son reconocidos y sus logros celebrados con orgullo, lo que marca un precedente y derriba estereotipos al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a seguir ese ejemplo y forjar un camino propio.

Recientemente, el Congreso del Estado de Colima dio a conocer las bases de la convocatoria “Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima 2025”, a través de las comisiones de Educación, Cultura y Ciencia, además de la de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género.

Esta publicación es testimonio del compromiso por visibilizar y valorar el trabajo femenino, sobre todo en un estado con una gran y activa participación de mujeres en el escenario político local actual. Además, se encuentra respaldada por la ley publicada en el Periódico Oficial del estado en 2007, y que instituye las Preseas de Honor a Mujeres Destacadas en el Estado de Colima.

Ley que no solo honra a las mujeres que han destacado en sus respectivos campos, pues cada categoría lleva el nombre de colimenses destacadas, como Rafaela Suárez, Susana Ortiz Silva, Juana Urzúa, Celsa Virgen Pérez, Martha Dueñas González, Concepción Barbosa de Anguiano, Griselda Álvarez Ponce de León, Amalia Gaitán de Aguilar, Sara Martínez Pizano y Rosa Elena Gudiño Gaytán, para las disciplinas artísticas, de trabajo social y obras asistenciales y filantrópicas, ciencias, pedagogía, servicio público, política, literatura, sector empresarial, impulso al desarrollo rural y deportes, respectivamente. También envía un mensaje poderoso a las niñas y jóvenes colimenses: sus talentos son valiosos y su potencial es ilimitado.

Reconocer a mujeres sobresalientes en áreas donde antes eran minoría, como la ciencia y el deporte, brinda un mejor panorama hacia un Colima en el que se rompen estereotipos y se abre la puerta a las futuras generaciones. Las niñas de hoy ven en estas mujeres prueba fehaciente de que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan, sin que su género sea un factor de desventaja.

Se espera una buena respuesta por parte de las mujeres del estado, ya que hay muchas que son ejemplo de resiliencia, compromiso y dedicación para lograr objetivos nadando a contracorriente. Por mayores reconocimientos para las colimenses destacadas, y también por mejores oportunidades para que ellas desarrollen todo su potencial desde el ámbito en el que deciden desempeñarse. Por más colimenses destacados.

 

La justicia ante la violencia vicaria

 

LA violencia vicaria es una de las expresiones más crueles del machismo: un agresor no solo daña a la mujer directamente, sino que usa a sus hijos para maltratarla y ocasionarle dolor. Lo hace con el respaldo de un sistema judicial que, lejos de proteger a las víctimas, muchas veces criminaliza a las madres y otorga impunidad a los agresores.

En México, fue hasta enero de 2024 que entró en vigor el decreto de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los códigos Civil Federal y Penal Federal; sin embargo, solo está tipificada como delito en el Código Penal en 23 entidades de la República, entre ellas Colima, lo que limita su denuncia.

La ENDIREH 2021 calcula que, en el estado de Colima, 73.9 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida.

El caso de Mafer Turrent, arrestada en plena audiencia mientras denunciaba la violencia de su expareja, es solo la punta del iceberg. Las colectivas feministas lo han denunciado: hay millas de madres judicializadas y separadas de sus hijos por los mismos hombres que las violentaron, con la complicidad de jueces, fiscales y abogados. La justicia patriarcal las revictimiza, las encarcela y las deja sin la posibilidad de proteger a sus hijos.

En una sola semana se hicieron públicos los casos de Mafer en Ciudad de México, Carmen en Durango, quien aún continúa encarcelada, y Regina, quien teme ser detenida hoy durante su audiencia. Pero esto no es nuevo: las denuncias llevan años y la respuesta sigue siendo nula o tibia.

Al conocer el caso de Mafer, la fiscal General de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde, destituyó a la titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México y dijo que no se van a tolerar “la manipulación del sistema con recursos económicos o aprovechando vínculos con el poder”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció del domingo pasado que Alcalde removiera de su cargo a la fiscal por el caso de Mafer Turrent.

No basta con la destitución de un fiscal, si el sistema sigue operando con las mismas dinámicas de corrupción e influenciantismo. Lo que se necesita es una transformación real del aparato judicial. Las fiscales y ministerios públicos deben ser depurados y capacitados con perspectiva de género para entender lo que es la violencia vicaria y cómo afecta a las víctimas.

No puede seguir siendo un tema ignorado mientras mujeres, niñas y niños son utilizados como piezas en un juego de poder donde el único objetivo del agresor es seguir dañando.

La violencia vicaria no es un problema privado ni casos aislados: es una estrategia sistemática de control y castigo contra las mujeres. Si la sociedad sigue siendo indiferente, seguirá siendo cómplice. Es hora de romper la complicidad y exigir justicia real.

 

¡Adiós a VPH!

 

A lo largo de los años, las mujeres han jugado un papel esencial en el ámbito de la salud, ya sea como cuidadoras, enfermeras, médicas o investigadoras. Sin embargo, sus contribuciones han sido, en muchas ocasiones, invisibilizadas o subestimadas dentro de un sistema predominantemente dominado por hombres, a pesar de esto, muchas científicas han logrado avances significativos en la medicina, aportando conocimientos y técnicas innovadoras que han transformado la vida de millones de personas y mujeres.

Un ejemplo reciente de este impacto es el trabajo de la doctora Eva Ramón Gallegos, una destacada científica mexicana que ha dedicado más de veinte años a la investigación en terapia fotodinámica y su aplicación en diversas enfermedades, incluyendo el cáncer de mama y el melanoma. Recientemente, su investigación ha cobrado gran relevancia debido a un logro sin precedentes: la erradicación total del Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres de Ciudad de México mediante una técnica llamada terapia fotodinámica.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo y está directamente relacionado con el desarrollo del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres. La técnica aplicada por el doctor Ramón Gallegos consiste en la aplicación de un fármaco fotosensible que, al activarse con una luz de una determinada longitud de onda, produce sustancias tóxicas que destruyen las células cancerígenas o precancerígenas.

Dicho tratamiento eliminó el 100 por ciento del VPH en pacientes sanos. En casos con lesiones precancerosas, se redujo el virus en 64.3 por ciento. En pacientes con lesiones, pero sin VPH, la efectividad fue del 57.2 por ciento.

Dicho avance representa un gran paso en la lucha contra el VPH y el cáncer cervicouterino, ofreciendo así una alternativa menos invasiva y con menores efectos secundarios en comparación con otros tratamientos, además de que refuerza el papel de las mujeres en la ciencia y la medicina. demostrando que su trabajo es fundamental para el progreso de la sociedad en términos de salud y bienestar.

El reconocimiento de investigadoras como la doctora Eva Ramón Gallegos es un recordatorio de la importancia de apoyar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, pues sus descubrimientos no solo impactan la vida de quienes reciben los tratamientos, también abren nuevas posibilidades para el desarrollo. de terapias más efectivas en la lucha contra enfermedades diversas.