Cargando



Grupos de atención prioritaria



BERTHA KARINA MARTÍNEZ MEZA


Miércoles 12 de Febrero de 2025 8:46 am


GRUPOS de atención prioritaria (GAPs) son personas que suelen tener dificultades para acceder a derechos básicos como la seguridad social, entre ellos los inmigrantes, que se trasladan de un país a otro, ya sea de forma voluntaria o forzada, en busca de mejores condiciones de vida, seguridad o nuevas oportunidades. Este fenómeno tiene un gran impacto a nivel social, económico y cultural, tanto en los países de origen como de destino.

En la actualidad, el número de personas que viven en un lugar distinto a su país natal es más alto que nunca. La mayor cantidad de inmigrantes que llegaron a Colima provienen de Jalisco (13.3 mil personas, 35.5 por ciento del total), y el número de inmigrantes internacionales alcanzó los 281 millones en 2022, un aumento significativo respecto a décadas anteriores. Esto incluye un aumento récord de personas desplazadas, llegando a 177 millones debido a conflictos, violencia y crisis climáticas. Las remesas enviadas por inmigrantes también crecieron notablemente, alcanzando 831 millones en 2022, lo que evidencia la importancia económica de la migración.

Enfrentan retos como barreras ilegales y administrativas (dificultad de obtener permisos de residencia, empleo o ciudadanía), riesgos en rutas peligrosas, como el tapón del Darién en América, cruces por el desierto y marítimos, así como también acceso ilimitado a servicios básicos como la salud, educación y vivienda.

Su impacto psicológico, sencillamente por las falsas expectativas que la normalización de migrar causa, y la falta de información pueden afectarnos hasta el punto de desencadenar depresión, ansiedad y problemas de adaptación, donde el estrés es el mayor protagonista.

La migración no solo es un desafío, sino una oportunidad para construir sociedades mas inclusivas, resilientes y humanas. Este enfoque permite ofrecer una perspectiva equilibrada e informativa que sensibilice a los lectores sobre el tema.

Su futuro es un catalizador del cambio social y del desarrollo tanto a nivel macro como micro, puesto que crea espacios de interacción entre migrantes, en el plano individual, y entre comunidades de origen, tránsito y destino, en el plano global.

Su principal lucha es en busca de trabajo u oportunidades económicas, así como también para reunirse con sus familiares o estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones o de abuso a gran escala de los derechos humanos.

Reflexionemos sobre esta frase: “A veces, la necesidad de sobrevivir te obliga a cruzar fronteras, aunque el camino sea incierto y peligroso”.