Cargando



APUNTES



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Amistad


Viernes 14 de Febrero de 2025 7:58 am


Todas las glorias de este mundo.

No valen lo que un buen amigo.

Voltaire

 

Dos sentencias populares que relacionan la amistad y la política establecida que en política los amigos son de mentira y los enemigos de verdad, aunque existen personas que conocemos en este berenjenal, con las cuales es posible entablar y mantener una amistad sólida y duradera. En mi caso así fue, pero tuve el infortunio de coincidir con un individuo que me advirtió: “en este ajo podemos ser amigos hoy, enemigos mañana y pasado mañana nuevamente amigos”, lo que refuté argumentando que la amistad es un sentimiento mucho más profundo, leal, caballeroso, honesto, desinteresado y sincero que una simple relación convenenciera.

Si usted hace memoria, recordará varios de esos mercenarios de la amistad que en lugar de provocar coraje o desilusión motivan lástima, porque son individuos carentes de valores, que van por la vida traicionando, poniéndose de tapete, sirviendo de bufones, correveidile, alcahuetes o verdugos, si la ocasión y sus intereses así lo ameritan y obligan, para luego, cuando el circunstancial “amigo” pierda la facultad de otorgar favores y dinero. a manos llenas, abandonar el barco y ponerse al servicio de un nuevo amo al que también estarán dispuestos a jurar amistad eterna y apuñalear.

Aludiendo situaciones más agradables, este día de San Valentín que celebramos el amor y la amistad, sugiero que hagamos patente estos hermosos sentimientos a quienes los profesamos incondicionalmente; no es necesario para ello comprar regalos ostentosos, puede bastar con un “te quiero mucho”, una sonrisa, un abrazo, un beso, una flor, un poema, un pensamiento escrito o un presente simbólico, lo importante es que lo hagamos sinceramente y con el corazón, no importa la edad ni la condición física o social; la amistad y el amor pueden brindarse en cualquier circunstancia y siempre serán hermosos.

 

CUALIDADES DE UN BUEN AMIGO

“Te acepta como eres y te aprecia por ti mismo. Está junto a ti cuando lo necesitas. Respeta tu forma de pensar y te valora siempre. Es tu amigo, aunque todos te abandonen. Te comprende también en los momentos de enfado. Jamás te traiciona ni habla mal de ti. No es posesivo, te deja ser tú y ejerce tu libertad.

“Es comprensivo y fiel. Sabe tanto perdonarte como pedirte perdón. No admite jamás chismes ni cotilleos sobre ti. No es acaparador ni te quiere para sí de manera exclusiva. Te permite que estés abierto a otras amistades.

“Sabe salvar la amistad después de los enfados mutuos. Sabe guardar secretos y es sincero contigo. No gastes bromas pesadas que puedan molestarte. Te quiero tanto para lo bueno como para lo malo. Te dice los defectos con tacto y cariño. Sabe sacrificarse por conservar y fomentar la amistad.

“No es envidioso de tus éxitos, al contrario, se alegra de tus éxitos como si fueran propios. No te exige que sea perfecto; acepta tus limitaciones. El verdadero amigo está más interesado en dar que en recibir”.

Amigas y amigos, les deseo un feliz Día del amor y la amistad.

 

apuntesmario@hotmail.com