Cargando



Importancia de la detección y terapia oportuna



PATRICIA GONZÁLEZ GÓMEZ


Miércoles 26 de Febrero de 2025 8:08 am


EL Día Internacional del Implante Coclear fue conmemorado el día de ayer, 25 de febrero; Nuevamente, una fecha desconocida e invisible para muchas personas.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas sordas, o con problemas auditivos, a escuchar. Se implanta quirúrgicamente en el hueso temporal, cerca del cerebro, y consta de una parte interna y otra externa.

En la parte externa, se encuentra el procesador que recibe los sonidos del ambiente y los transforma en estímulos eléctricos. Estos viajan por los electrodos introducidos internamente en la cóclea y que, al ser enviados al cerebro, se interpretan como sonido. Los especialistas que se encargan de los implantes cocleares son los otorrinolaringólogos, los audiólogos y los neurotólogos.

Los otorrinolaringólogos se encargan de realizar la cirugía de implantación coclear; los audiólogos realizan las audiometrías y evalúan la audición, mientras que los neurotólogos son cirujanos que tratan el oído interno y colocan el implante. Para determinar si una persona es candidata a un implante coclear, es necesario que un otorrinolaringólogo la examine y se realice audiometrías.

El costo de un implante coclear no es accesible; es considerablemente alto y puede depender de las necesidades de cada persona y del centro médico en donde se realiza la cirugía.

Es importante que, cuando un niño o niña nace con discapacidad auditiva, ésta sea detectada de manera oportuna para que tenga oportunidad de desarrollar el habla.

He tenido la oportunidad de conocer casos de éxito en personas con discapacidad auditiva: niños que cantan, hablan y bailan sin importar su condición, y ha sido gracias a especialistas en el tema y el trabajo conjunto de médicos, terapeutas, y por supuesto, padres y madres de familia.

Una de las anécdotas más bonitas que he tenido la oportunidad de vivir fue en pandemia, cuando estábamos coordinando un congreso que mostró lo que las personas con discapacidad estaban atravesando frente a esta situación. Trabajábamos vía Zoom el tenor, Alan Pingarrón, funcionarios públicos, y una niña que se llama María. En un instante, Alan decide deleitarnos cantando una bella canción. Al finalizar, la primera en aplaudir y emocionarse fue María, a quien su implante coclear y el maravilloso trabajo de su terapeuta, Rebeca Munguía, le permitieron compartir esa hermosa melodía.

Rebeca Munguía es una reconocida terapeuta de la audición, la voz y el lenguaje oral y escrito, egresada del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), y miembro de Sin Condición.

Cierro el escrito de hoy pidiéndoles que antes de acudir a “terapias”, revisen la formación

académico de quienes eligen para llevar a cabo estos procesos, ya que muchas veces se confía y sólo se pierde tiempo y dinero.

 

*Fundadora de Sin Condición y CIEN