Cargando



Una tarea difícil



AGUSTÍN BENÍTEZ OCHOA


Miércoles 26 de Febrero de 2025 8:10 am


EL mundo occidental está o continúa en el terreno propiedad del azar. Es necesario esperar el resultado de los datos que hoy por la mañana haya lanzado el presidente de EUA para saber qué esperar e ir tomando las previsiones necesarias para enfrentar el humor del señor Trump.

En días pasados, amaneció de un humor negro frente a los países miembros de la Unión Europea (UE), y dicho estado de ánimo alcanzó también al señor Zelensky, presidente de Ucrania. Ambos, la UE y Zelensky, fueron excluidos de las negociaciones entre EUA y Rusia para llegar a la paz en Ucrania.

En esos mismos días, Trump advirtió que no está contento con México y Canadá, opinión que, por cierto, recibió respuesta apropiada en el minieditorial dominical de La Jornada denominado Rayuela, donde éste pregonó: “tampoco nosotros con usted, señor Trump”. Tal parece que la megalomanía ha alcanzado niveles de peligro, al grado de llegar a amenazar a la UE con aranceles por exigir moderación de contenidos en X y Facebook.

Y por fin apareció la ONU. Pero para desgracia de muchos, el Consejo de Seguridad de ésta emitió una resolución favorable a EUA, y en la sesión donde se produjo tal hecho, los países europeos se abstuvieron de votar guardando un silencio temeroso. Esto podría indicar que ahora el control de la escuela está en manos del alumno más peligroso por su tendencia al bullying y al claro abuso.

En estos mismos tiempos, el Gobierno mexicano está trabajando para intentar convencer al presidente de EUA de que se están llevando a cabo acciones en contra de los cárteles mexicanos, y pidiéndole a EUA que haga su parte en la lucha contra estos delincuentes en su propio país, donde las drogas, fentanilo incluido, se distribuyen como por arte de magia. Aunque, seguramente, las autoridades mexicanas, encabezadas por la doctora Sheinbaum, deben tener planeadas las acciones a tomar en el caso, muy probable, de que señor Trump continúe con su propósito de castigar con aranceles a los productos mexicanos que pretenden comercializarse en EUA.

Y vaya que la presidenta de México debe estar ocupada: en una vertiente, por las ya mencionadas amenazas de Trump, y por otro lado, por las acciones de la oposición mexicana (por decirlo de alguna manera), poniéndose de parte del agresor al aprobar las decisiones tomadas por Trump en el sentido de incluir a los cárteles mexicanos en la denominación de organizaciones terroristas.

Es de tragicomedia la posición del líder de los panistas llamando narcogobierno a la actual administración cuando el secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón fue, posteriormente, juzgado y sentenciado en EUA por su relación con el narco mexicano. Ése sí fue, clara y llanamente, un narcogobierno. El cinismo y la hipocresía campean por las cámaras legislativas presumiendo sus miserias.

La doctora Sheinbaum está realizando un verdadero acto de equilibrio político, aunque, claro está, en cualquier momento las acciones del señor Trump pueden obligar a la presidenta de México a tomar otro tipo de decisiones.

La presidenta, con un apoyo popular del 80 por ciento (De las Heras, diciembre de 2024), debe estar segura de que sus acciones en la política internacional van a ser respaldadas por la gran mayoría de los mexicanos bien nacidos.

 

abtezok@gmail.com