Cargando



¡Ábrele la puerta al CAE!



ANA MARGARITA TORRES ARREOLA


Lunes 03 de Marzo de 2025 7:58 am


EN un país donde cada voto cuenta, recibir a los capacitadores del INE en casa no es sólo abrirles la puerta, sino abrir el camino a una democracia más sólida para nuestro país.

La democracia se construye día a día, y cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en este proceso. Así que, si naciste en febrero o mayo, es probable que hayas sido sorteado para participar como funcionario o funcionaria de casilla, por lo que seguramente recibirás la visita de tu Capacitador Asistente Electoral (CAE), quien te invitará a participar el 1 de junio de 2025 en la elección del Poder Judicial.

La participación ciudadana va más allá de emitir un voto; se trata de informarnos, debatir y ser parte activa de las decisiones que nos afectan, y de cumplir con nuestros deberes ciudadanos, como desempeñarse como funcionario o funcionaria de casilla.

Nuestro sistema electoral es de los pocos en el mundo que se funda en la ciudadanización de los procesos electorales; son las y los ciudadanos que no forman parte del Gobierno, de partidos políticos ni de la autoridad electoral, quienes se apropian de la elección y, en un acto de notable civismo, conforman las casillas para recibir y contar los votos.

Pero para que puedan cumplir sus tareas, necesitan a los CAE, profesionales que se desempeñan con eficacia y gran compromiso; su trabajo es clave para asegurar que los ciudadanos puedan realizar sus actividades durante la jornada, y sensibilizar sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en este proceso electoral histórico.

En la primera etapa de capacitación, tienen la responsabilidad de visitar, notificar, sensibilizar y brindar una capacitación básica sobre el proceso a las y los ciudadanos sorteados. En una segunda etapa, se harán cargo de entregar nombramientos de la función que desempeñarán y brindarles una capacitación más detallada que se reforzará mediante el simulacro.

Las y los CAE realizan tareas de asistencia electoral, como la ubicación de las casillas seccionales. Preparan y distribuyen materiales y documentación electoral, y el día de la jornada, informan sobre la instalación de casillas, apoyan la recolección y traslado de paquetes, además de participar en los cómputos distritales.

Para tranquilidad de la ciudadanía, las y los CAE portarán prendas oficiales de fácil identificación: chaleco gris, gorra y mochila con el logotipo del INE, así como un gafete en el que aparece el código QR para verificar su identidad.

Los CAE están preparados para brindar herramientas y conocimientos que nos empoderan como ciudadanas/os mexicanos. Al recibirlos en casa, estamos haciendo un compromiso con nuestra democracia y con nosotros mismos.

Así que, cuando toques tu puerta, recuerda que detrás de esa llamada está la posibilidad de transformar tu perspectiva electoral y contribuir a un futuro más participativo. Un simple gesto puede transformar tu hogar en un punto de partida hacia una democracia más activa y participativa.

¡Ábrele la puerta al CAE y participa el 1 de junio de 2025!