Cargando



QUOD SCRIPSI, SCRIPSI



HORACIO ARCHUNDIA

Sheinbaum


Lunes 03 de Marzo de 2025 7:56 am


AL aprobarse a medias su iniciativa en la que propuso poner fin a la reelección y al nepotismo a partir de 2027, y observar que diputados y senadores prolongaron el plazo hasta 2030, la presidenta envió, la semana pasada, una dura advertencia para los militantes de su partido: ay de aquel morenista que busque la reelección o conciencia y practique el nepotismo en la próxima elección. No van a contar con su apoyo. Y eso es mucho decir.

La sentencia de la presidenta es implacable y encontró eco en la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien de la misma forma adelantó que, mediante acuerdo nacional, los órganos directivos de Morena no admitirán candidaturas de quienes busquen la reelección.

El mensaje de la mujer más poderosa de México y del dirigente del partido también más poderoso, no permitirá réplica. Así que por fin veremos que se ponga orden en ese abuso y despropósito que fue la reelección, que se permitió durante el sexenio de Calderón, en 2014.

En esos años, hicimos en esta columnamientos señala al tema. Mostramos nuestro repudio a la reelección. El antiguo lema “Sufragio efectivo. No reelección”, fue desechado sin pudor ni respeto por los políticos que se supone nos representaban en las Cámaras. Siempre exigimos una explicación, desoída por los legisladores colimenses de esa época. ¿A quién pidieron permiso para reelegirse? ¿Por qué violentaron arruinaron los postulados de la Revolución Mexicana, que en defensa de los mismos costó cientos de millas de vidas? ¿Cuándo consultaron con el pueblo si estaba de acuerdo en que repitieran en los cargos?

Es evidente que Sheinbaum sabe muy bien que 80 o 90 por ciento de los que se han reelecto, no han dado resultados y han ganado, beneficiados por las invencibles siglas de Morena y aliados, y no por méritos propios ni por servir a la sociedad.

Es claro que la presidenta y el líder del partido son estadistas, mujeres juiciosas, que saben que la eternización de grupos, personajes y familias en el poder, en nada abona al desarrollo del país.

El mensaje es brutal: No más parásitos beneficiarios de los partidos, cobrando sin hacer. Ya lo dijo Sheinbaum: ay de aquel que busque reelegirse o beneficiario familiar en cargos públicos, anticipando que Morena no avalará sus candidaturas. ¡Bien, muy bien!

 

LA UNIDAD DEPORTIVA DE LOS ALTOS

Fue el tema de la semana anterior. Vecinos se muestran indignados porque se ha decidido construir allí, un buen número de viviendas. La decisión de edificar hogares que satisfagan las aspiraciones de cientos de familias es muy buena. Una unidad deportiva con mejores características, puede construirse en otro lado. Sin embargo, es válido expresarse y cuestionar. Es un derecho inalienable de los ciudadanos.

Lo que no se vale es que se partirice y se vicie el tema, interviniendo personajes impresentables. Politizar, agitar, desorientar, ensuciar un proyecto que puede consensuarse y concretarse en buenos términos, es una ruindad.

Es de desear que saquen las manos quienes de suyo las tienen sucias. Que dejen a los vecinos solos arreglarse con el ayuntamiento. Que los vecinos no admiten que se involucren políticos oportunistas o locos y conflictivos de la peor laya.

Por hoy, buen día.