Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Pepe Levy


Miércoles 19 de Marzo de 2025 11:45 am


DESDE un principio me relacionó por ser sobrino del Padre Nati; y a pesar de charlar en muy pocas ocasiones, Pepe tenía le gentileza de mandarme mensajes para hacerme algunos comentarios sobre esta columna que publico en Diario de Colima desde hace 17 hermosos años. Ya se ha dicho todo de ese querido colimense que vivió su niñez, juventud y adultez con una satisfacción y una gratitud hacia la vida que muy pocos alcanzan. Contar en su familia con el medio de comunicación más importante (XERL) le permitió a Pepe debutar en 1952, a los 13 años, como el primer reportero de deportes, en una radiodifusora que había nacido apenas 14 años antes.

De antemano, sé que para hablar medianamente de los logros y la gran vida de Pepe Levy tendríamos que escribir un libro, mismo que tendría una riqueza de grandes proporciones. Cuando Pepe contaba con 17 años, muere su padre, don Roberto Levy Rendón, por lo que él y sus demás hermanos, donde José Roberto era el más cercano a él, guiados por su madre, Rosita Vázquez Shiaffino, decidieron seguir adelante con una empresa que había crecido de forma importante, trasladándose en 1953 de la calle 27 de septiembre a sus instalaciones de La Armonía. Pepe, motivado por su madre, se fue a Ciudad de México e ingresó al Instituto Politécnico Nacional, donde se graduó como ingeniero en Comunicaciones Electrónicas, una carrera muy apropiada para la empresa que estaban desarrollando.

Primogénito de una familia donde el saldo total de hijos fue la cifra mágica de 10, permitió que su familia fuese una de las más populares y de las que más afectos cosechaba en esta ciudad, debido a la empatía de todos los Levy Vázquez, pero indudablemente, por tener en sus manos el micrófono donde todas las voces se escuchaban. Ah, y por vivir en una de las calles más populares, la calle 27 de septiembre, cuando esa arteria iniciaba en la calle Madero y terminaba en lo que era el Hospital Civil, y que ahora da cabida al IUBA.

Permíteme, Pepe, hacer por ahora un paréntesis y continuar después, en muchas otras ocasiones, para mencionar tu paso como reportero de Diario de Colima, de tu Universo FM en Radio Universidad y, sobre todo, para ampliar la genial idea que tuviste para crear Amanecer Ranchero. Quedamos pendientes, querido Pepe. Por ahora, descansa en paz y que tu familia tenga la fortaleza para superar tu partida.


LA MARCHA DE LAS MUJERES Y LA PUERTA DE PALACIO

¡Bah!, ¿y a quién le importa una puerta quemada, así sea del Palacio de Gobierno, si lo que estamos exigiendo es justicia para nuestras desaparecidas? Es cierto que hay una puerta quemada y un Palacio pintarrajeado. ¡Pero también es cierto que hay un inmenso dolor (irreparable) en quienes así actúan! ¡Colima está herida y todos clamamos por la paz!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas


jbrambilaleal@yahoo.com.mx