Cargando



DESDE EL PÁRAMO



ARNOLDO DELGADILLO GRAJEDA*

Todos quieren por Morena


Viernes 21 de Marzo de 2025 8:41 am


La marca Morena ha pasado todas las pruebas a las que se ha enfrentado de manera victoriosa. En lo federal, de sobremanera; en lo estatal, quizás de panzazo, pero cayendo siempre de pie.

Que Colima haya sido, por 2 años consecutivos, la ciudad más violenta del mundo no ha impactado en la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Tampoco le afectó el ataque de las fuerzas de seguridad contra las mujeres en la marcha del #8M en 2024, ni la puerta de acero que remacharon para impedir su ingreso al Palacio de Gobierno este año.

Los graves problemas de falta de medicamentos e insumos en hospitales, denunciados por el personal de salud, tampoco han hecho mella en su gobierno.

La narrativa de la gobernadora es sólida y ha estado respaldada por una gran legitimidad social, ganada tanto por los programas federales como por acciones locales, como las Colibecas.

A esto se suma una operación sincronizada que le ha permitido ganar terreno en los otros dos poderes, en tribunales, organismos descentralizados y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Sumado a ello, la oposición aún no se recompone y no representa un contrapeso real.

Es un hecho: la persona que Morena candidata para 2027 será la sucesora de Vizcaíno, consolidando un “morenato” que, al menos en el contexto actual, pinta para extenderse por varias décadas.

Resulta interesante el fenómeno: personajes de todos los partidos políticos quieren ser “el o la candidata” con la bendición del partido guinda, como si fuera una unión del pueblo.

Un amigo dice que Morena es el partido más predecible. Se vio en 2024 con el avasallador #EsClaudia, que detuvo las aspiraciones de las corcholatas de manera lapidaria.

Siguiendo esta lógica, en Colima, la sucesora sería Rosy Bayardo. Ya lo dijo don Arnoldo Vizcaíno: #EsRosy. Para muchos, la reciente foto en la que Claudia Sheinbaum y la gobernadora le alzan la mano en Manzanillo es una confirmación. Yo no lo veo así, porque hicieron lo mismo con Lupita Solís en Cuauhtémoc, aunque esa imagen tuvo menos difusión y no cargaba con el mismo doble mensaje "oculto".

Aunque Rosy lleva ventaja en la batalla interna, personajes como Locho Morán no quitan el dedo del renglón y buscan oportunidades desde su presencia. Además, Mario Delgado, que ha reclamado su “derecho de sangre”, podría poner a uno de los líderes más importantes del estado como una carta fuerte para la gubernatura, con su respaldo.

Vayamos a los otros partidos, comenzando con los aliados. Tanto PVEM, con Virgilio Mendoza, como PT, con Ana Karen Hernández, apostaron a que Colima es el Ixtlahuacán de México y podría ser un premio de consolación que Morena nacional ceda en las negociaciones de la alianza.

Incluso personajes del PRI, PAN y MC barajan en sus equipos la posibilidad de encontrar un espacio en Morena. Insisto: todos quieren estar en el partido ganador, incluso renunciando a su postura antagónica a la 4T. Varios se muestran cercanos a la gobernadora, buscando, al menos, una mirada de aprobación.

Lo que sucederá en los próximos días marcará tendencias rumbo a la decisión final. Estaremos pendientes.

 

PUNTO Y APARTE

Diario de Colima está en movimiento, y eso siempre es una buena noticia. Su proceso de renovación no solo se nota, se siente. El martes presentó una nueva apuesta que mes con mes pondrá el foco en los emprendimientos locales a través de reportajes, fotografías y videos. Es una iniciativa que reafirma su compromiso con la comunidad y con el periodismo que suma. Para mostrar, su primera “Portada falsa”, un adelanto de lo que está por venir. Felicidades por seguir evolucionando y apostar por una prensa más cercana y dinámica.

 

*Periodista e investigador social.

rolandonotas@gmail.com

Twitter: @rolandonotas