Cargando



Fuero: moneda de cambio



JESÚS DUEÑAS*


Martes 01 de Abril de 2025 8:23 am


EL fuero, en el contexto legal, implica una inmunidad procesal o jurisdiccional para ciertos servidores públicos, lo que significa que no pueden ser juzgados por delitos comunes mientras están en funciones, o que para serlo se requiere un proceso específico. El funcionario público que goza de fuero no puede ser detenido, procesado o juzgado por delitos comunes sin un proceso especial de desafuero o declaración de procedencia.

El fuero suele aplicarse a legisladores, jueces, gobernadores y otros altos funcionarios, dependiendo de la legislación de cada país, pero desafortunadamente ha sido el medio para que muchos pseudopolíticos cometan ilícitos y se les brinde impunidad.

El fuero ha sido una moneda de cambio entre la cúpula de los partidos políticos para “perdonarse entre sí” y negociar votaciones en el Poder Legislativo, candidaturas, cargos en el Gobierno, en concreto, beneficios particulares y privilegios para quienes mueven los hilos de la “vieja política”.

Ya está más que demostrado que la división de poderes en el estado dejó de existir desde que Morena adquirió el poder a nivel Nacional y en Colima. Hemos sido testigos de cómo el Poder Legislativo ha sido sometido, en breve seremos testigos de cómo le ponen las riendas al Poder Judicial y como el ejecutivo seguirá violentando nuestros Derechos Humanos sim continuamos permitiéndolo.

La sesión en el Congreso de la Unión en la que se desechó la solicitud de desafuero al diputado con varias denuncias en su contra, fue una puñalada por la espalda a las mujeres, la lucha valiente e histórica de las mujeres para tener acceso a una vida libre de violencia, ser escuchadas y se les otorgue justicia, fue invisibilizada.

En una sesión vergonzosa y de escrutinio por parte de la población, se pasó por encima de los derechos de las mujeres, ¿qué tratos hicieron los de la cúpula del poder? ¿Qué se perdonaron? ¿marcaron línea a las diputadas que votaron a favor de que no se le quitará el fuero a un presunto violento sexual? ¿Que esconde al exfutbolista que no quiere enfrentar un proceso judicial como cualquier ciudadano? ¿Qué le debe Morena y el PRI a Cuauhtémoc Blanco? Ahí es donde la población debe estar atenta, cuestionando, razonando y exigiendo.

No estamos solos, nos tenemos unos a otros, cada mexicano, cada colimense tenemos más poder del que pensamos, tenemos el poder de decidir libremente, tenemos el poder de buscar alternativas, tenemos el poder de decidir sobre el rumbo de nuestra vida y de nuestro entorno.

 

*Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano