Cargando



ESTACIÓN ESPERANZA



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Consecuencias del cambio climático


Martes 01 de Abril de 2025 8:25 am


INTENSAS lluvias en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, provocaron inundaciones sin precedentes el pasado 27 de marzo. El Canal Anzaldúas se desbordó en los límites con Reynosa y posteriormente invadió la carretera Río Bravo-Reynosa. Ante ello, la Sedena puso en marcha el Plan DN-III, de auxilio a la población en caso de desastres, para ayudar a los afectados, que también han salido en plena tormenta para ayudar a quienes quedaron atrapados en sus coches o casas.

Las imágenes de autos, casas, plazas comerciales, escuelas y establecimientos inundados han demostrado la magnitud de las afectaciones e inundaciones en unas 400 colonias de una ciudad, en donde no suelen registrarse este tipo de desastres. Algunas personas afectadas declararon: “yo nunca había visto algo así, desde que llegué a Reynosa”.

Sin embargo, son los efectos cada vez más palpables del cambio climático, y se perciben en inundaciones, temporadas de lluvias y sequías cada vez más extremas. Es el mismo cambio climático el que amenaza con perturbar todas las esferas de la economía, afectando los precios de productos básicos y poniendo en peligro la disponibilidad del agua.

Los datos no mienten: las temperaturas mundiales están alcanzando nuevos máximos y fenómenos climáticos extremos como olas de calor, incendios y sequías, son cada vez más comunes. Todo está relacionado con el ciclo del agua. Aunque la lluvia cae con menos frecuencia, cuando lo hace, es en diluvios intensos y destructivos.

Prácticamente, con el cambio climático, la atmósfera actúa como una esponja que absorbe la humedad y que, en las condiciones adecuadas para la lluvia, es como exprimir esa esponja, la cual contiene agua que se desborda rápidamente. En esta clase de inundaciones, la gran cantidad de lluvia no permite que la misma se filtre y llegue a los mantos freáticos, por lo que es aún más difícil su recuperación, agravando el problema.

Hoy estamos ante la gran encrucijada climática y es necesario poner todos los esfuerzos conjuntos en poder frenar una realidad que sería devastadora para el medio ambiente. Es por ello que es necesario transitar a nuevos modelos de desarrollo que sean humanistas y sean armónicos con el medio ambiente.