Cargando



Otra vez de descanso



EDITORIAL


Viernes 11 de Abril de 2025 7:49 am



DESDE el día 14 y hasta el 27 de abril, el Poder Legislativo suspenderá sus actividades con motivo del periodo vacacional de Semanas Santa y de Pascua. Para darle sustento legal a dicho asueto, la Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó los respectivos acuerdos que validan la inactividad.


Los coordinadores de bancada que integran el máximo órgano legislativo determinaron que se declare inhábil el periodo que va de 14 al 21 de abril; en tanto que entre el 21 y el 25 de este mismo mes se considerarán días de asueto, con guardias solamente del personal para recibir correspondencia.


Estas decisiones se tomaron apenas 9 días después de que los diputados locales concluyeron el periodo de receso legislativo, mismo que se extendió a lo largo de marzo, con escasa asistencia de los tribunos a sus respectivas oficinas en la sede del Congreso del Estado.


Los actuales representantes populares comenzaron su gestión en octubre pasado, es decir que al finalizar abril tendrán 7 meses en el cargo. De ese total de tiempo, los diputados habrán disfrutado de recesos legislativos o vacaciones por un total de 2 meses, incluyendo marzo, así como el periodo de Navidad y Semana Santa.


La desproporción del trabajo legislativo respecto al realizado en profesiones u oficios que desempeña el colimense de a pie, han generado el desprestigio que acarrean los diputados, aun cuando algunos de ellos puedan demostrar una eficaz representación de sus electores.


En términos generales, la población asume que los diputados no trabajan o lo hacen muy poco. Quizá el veredicto social no está tan equivocado cuando se revisa la productividad, pero sobre todo la trascendencia de los asuntos que se discuten en la máxima tribuna de la entidad.


Los legisladores son prácticamente inexistentes en temas coyunturales para los colimenses, como salud, seguridad, educación y economía; en cambio los vemos en barrios y colonias haciendo promoción anticipada de sus aspiraciones políticas; ya veremos si también de esas últimas prácticas descansan en estos días.