Cargando



JORNADA DE DONACIÓN



EDITORIAL


Miércoles 23 de Abril de 2025 8:52 am


CADA unidad de sangre donada tiene el potencial de salvar vidas o mejorar la salud de varias personas. En este sentido, la participación de personas en jornadas de donación de sangre lleva consigo un acto de solidaridad a nivel social dentro de las y los colimenses.

En un contexto donde la situación que atraviesa el sector salud a nivel nacional no es la ideal, contribuir con disponibilidad de unidades de sangre permite que se atiendan emergencias médicas y garantiza tratamientos. A este panorama, la respuesta de la ciudadanía merece un reconocimiento público.

De igual forma, vale la pena reflexionar sobre el bienestar colectivo a través de la participación en estas campañas. Una sociedad civil organizada y el compromiso de autoridades locales, además de la información que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ponga a disposición de las y los colimenses, facilitará el éxito de las jornadas de donación.

En el estado, después de la primera campaña de donación de sangre, se registró la participación de alrededor de 60 personas que acudieron al Hotel Concierge para sumarse a este acto voluntario. En este sentido, la donación altruista debe ser un acto regular y constantemente impulsado por las autoridades, con acciones como la organización de campañas de concientización permanentes, la facilitación de los procesos de donación y el reconocimiento constante de los donantes.

Es importante que las personas interesadas en sumarse a la donación de sangre conozcan el proceso y los requisitos para hacerlo, como son tener la mayoría de edad, pesar entre 50 y 120 kilogramos, tener buena salud física y mental, y no haberse sometido a tatuajes, piercing, perforaciones o acupuntura en el último año, entre otros puntos más.

En trabajo constante de organizaciones como Donadores Compulsivos exhorta a participar de manera activa y responsable a la donación. Su trabajo, la información proporcionada a la población y el apoyo de los donantes son algo a reconocer e impulsar, pues la situación actual requiere de todas y todos.