Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Zedillo vs Sheinbaum


Lunes 05 de Mayo de 2025 8:04 am


LA ineficiencia, decepción y autoritarismo que han significado los dos gobiernos de Morena en el país, han llevado a reivindicar los regímenes de gobierno de cuatro expresidentes de México, lo que tiene en este momento a Claudia Sheinbaum Pardo y Ernesto Zedillo en una pugna de declaraciones y acusaciones.

Quien fuera presidente de la República en el sexenio de 1994 a 2000, Ernesto Zedillo, presentó un ensayo titulado De la Democracia a la Tiranía, donde señala cómo los gobiernos de Morena, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, han venido realizando una serie de actos ilegales y antidemocráticos que están asesinando la joven democracia mexicana.

La insipiente democracia mexicana en nuestro país emergió una vez que comenzó el proceso de ciudadanización de los órganos electorales que antes estaban bajo el control del gobernante en turno, para que entonces permitiera tener una certeza y garantía de los procesos democráticos, dando paso en 1990 a la creación del Instituto Federal Electoral (hoy INE) y luego con la ciudadanización de su consejo encabezado por el académico José Woldenberg en 1994.

Esto llevó a que, en 1997, por primera vez en la historia del país, el PRI (entonces partido hegemónico) perdiera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, una antesala de lo que vendría en el año 2000, con la victoria de Vicente Fox como presidente de la República, el primero en la historia por un partido político distinto al PRI después de 71 años.

A partir de entonces, México fue construyendo de forma constante una cultura democrática con cambios estructurales del Estado e instituciones que permitiera ciudadanizar y profesionalizar el servicio público, así como la promoción de reformas constitucionales en cada sexenio que incrementara la certeza de tener procesos electorales cada vez más apegado a los principios democráticos.

Sin embargo, desde el arribo de Morena en 2018 con López Obrador, y ahora en 2024 con Claudia Sheinbaum, la constante se ha convertido en la de revertir todos los avances que venían dándose en materia democrática en México bajo una serie de acciones y reformas catalogadas como el Plan C. Razones suficientes para que el expresidente Ernesto Zedillo tenga toda la calidad moral para cuestionar a la mandataria Claudia Sheinbaum sobre su papel de cómplice en relación a las reformas regresivas que estarían llevando a México de nueva cuenta a ese país de 1990 bautizado por el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, como “la dictadura perfecta”.

Esta disputa declarativa entre Zedillo y Sheinbaum ha escalado en una serie de acusaciones mutuas sobre el papel que ha desempeñado cada uno como presidente, y que mientras más hablan, más salen embarrados morenistas en casos de corrupción, como al vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier; el actual senador converso, Javier Corral, el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Quintero, y la diputada federal, Patricia Armendáriz, con el famoso caso del rescate bancario del Fobaproa en 1995. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. Reducción El índice de democracia The Economist Intelligence Unit, que mide el grado en que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos civiles y libertades democráticas, califica a México como 20 por ciento menos democrático entre 2006 y 2024.

¡Hasta la próxima!