Cargando



PAZ Y JUSTICIA



LOURDES CARRILLO BERNAL


Viernes 16 de Mayo de 2025 8:50 am


En mi juventud, me impresionó una película italiana y que hoy recuerdo “Mondo Cane” (Perro Mundo) en ésta se presentaban como en carnaval las distintas escenas del mundo en ese entonces, con atroces escenas de inhumanas carnicerías, de ambición desmedida, de avaricia, de gran degeneración. Como se endiosaba a crueles asesinos como el dictador haitiano Duvalier (papa Doc), que con los Tuntún macottes (asesinos con garrotes) tenía aterrorizada a la población, y como ahora sucede, una gran potencia lo cobijaba. El hambre, la enfermedad, la desesperanza de los pueblos subyugados. Mientras otros gozaban de la opulencia, el despilfarro, el hedonismo.

El presidente de EUA, Donald Trump inició una gira por Oriente Medio visitando Arabia Saudita y Qatar. Este jueves llegó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Previamente había recibido como obsequio al magnate ególatra, un avión palacio, con un costo de millones de dólares para su uso personal. Hasta los mismos estadunidenses reprocharon que era un obsequio que rebasaba las normas, el feliz magnate lo aceptó.

En esta gira fue recibido con todo lujo y este jueves arribó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) la realeza de ahí lo abrumó con atenciones que disfrutó gran satisfacción y hasta la religión le rindió honores al cerrar por primera vez la Gran Mezquita Sheik Zayed en la capital Abu Dabi para que la visitara a gusto. “Es en honor a Estados Unidos. Mejor que en mi honor” dijo. Con gran optimismo se anuncia la inversión de más de miles de millones de dólares de estas naciones, que con ello estrechan los lazos y compromisos con EEUU.

Mientras estos opulentos encuentros y festejos se realizaban miles de seres humanos padecen hambruna, sin techo, sin servicios, sin sanidad. Son desplazados de su tierra hacia otros países, o morirán en la locura genocida de Netanyahu y su ejército de asesinos. Amparados por el gobierno de Washington que también financia otras guerras (en Palestina no es guerra, es genocidio) en el orbe, incluyendo los despiadados aranceles y bloqueos económicos a los pueblos como Cuba, Venezuela, Rusia y el resto del mundo. Seguimos viviendo en un Mondo Cane.

En esta total locura los dirigentes están perdidos. La Unión Europea pide a sus países incrementar su gasto en armamento “para defenderse” cuando nadie los ataca aún. El 40 por ciento de los contratos de armamento lo tiene la industria armamentista de Washington. Les urge más ganancia.

Con gran esperanza escuchamos el mensaje del Papa León XIV señalando el camino a seguir para el progreso y bienestar. La paz y la justicia que debemos exigir a los ególatras de siempre. A los que están perdidos y ahogados en sus ambiciones, en su inhumanidad.

*Ex Presidenta de la ACPE.