Cargando



La situación actual del puerto de Manzanillo Colima



YAX TZEL NOLASCO*


Martes 01 de Julio de 2025 10:11 am


La situación actual del puerto de Manzanillo Colima

YAX TZEL NOLASCO*

 

EN los primeros 6 meses de 2025, todo parece indicar que la suerte no ha sido de lo más favorable para nuestro puerto. Iniciamos con cuatro factores que han ralentizado las operaciones de comercio exterior en Manzanillo.

La primera es el decreto emitido por el gobierno federal el 31 de diciembre de 2024 donde se afectan una diversidad de productos en cuanto a gravar el  impuesto general de importación, mismo que entró en vigor al día siguiente se su publicación, la cual no dio oportunidad de reacción al sinfín de importadores para una adecuada estrategia comercial en el sentido de cancelación de pedidos o bien la no importación de productos que a partir del 1 de enero del 2025 iban a pagar impuestos, ósea nos cayo como balde de agua fría.

El segundo factor es la celebración del ya citado año chino cuyo inicio de operaciones después de celebrar dicho evento fue más tardado de lo normal, generando una pausa y desaceleración de operaciones en el puerto por poco más de tres semanas a las que comúnmente se paraliza todo el globo terráqueo por esta celebración oriental, impactado a mayor grado la falta de arribo de carga a nuestro puerto.

El tercer factor es la incertidumbre global creada por el vecino del norte debido a la aplicación de impuestos para productos de diferentes partes del mundo que ingresen a los Estados Unidos de Norteamérica.

Si bien México no formó parte de esa lista por estar dentro de un tratado de libre comercio entre este país y Canadá, el factor miedo o incertidumbre hizo que muchos de los importadores cancelaran ordenes de embarque hasta no contar con un panorama mas claro de lo que iba a pasar con las políticas de comercio internas, así como la afectación en el resto del mundo.

Por ultimo y el que hasta ahora ha generado un daño colateral principalmente para el municipio y puerto de Manzanillo es el cambio de personal de la aduana, que si bien la justificación lo ha citado en diversas ocasiones la autoridad aduanera, a todos y cada uno de los actores portuarios que formamos parte de la cadena logística de este puerto nos ha impactado este proceso de cambio, toda vez que se realiza en temporada en que llega un sinfín de barcos y contenedores que se deben de atender en tiempo y forma pero que a razón de la nueva modalidad con la que el puerto esta trabajando el día de hoy se han generado costos por demás de los 85 millones de pesos diarios así como también el desvío de diversos barcos cargueros para el vecino puerto comercial  de Lazaro Cardenas michoacan que como bien sabemos nos gana por mucho en cuanto a superficie territorial.

Lo que la mayoría de los actores portuarios estamos haciendo es realizar una reingeniería interna en nuestras unidades de trabajo para poder subsistir a este fenómeno económico que oprime las oportunidades de crecimiento en nuestro puerto.

Todo parece indicar que para este 2025 no se espera rebasar la meta de los 3.9 millones de TEUS operadores en el ejercicio 2024.

 

*Presidente de la Union Transportistas de carga de Manzanillo AC