Cargando



RAZONES



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

No es soberanía, es impunidad


Martes 08 de Julio de 2025 9:40 am


RAZONES

 

No es soberanía, es impunidad

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

 

SI la FGR tenía desde hace 2 años una orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr. ¿por qué no la ejecutó? En la carpeta de investigación, que se comenzó a filtrar ayer, aparece el joven boxeador junto con Iván Archivaldo Guzmán y Ovidio Guzmán López. Los otros estaban clandestinos, pero Chávez jr estaba en libertad, peleaba, daba entrevistas, conferencias de prensa, iba y venía a EU, ¿cómo reclamarle a EU que lo haya detenido sin informarle al Gobierno de México, cuando la Fiscalía lo tuvo en sus manos durante 2 años y nunca lo detuvo?

Todo esto es sintomático de un problema mucho mayor que pasa por la impunidad de la que han gozado muchos personajes del crimen organizado en el sexenio pasado, cuyos coletazos continúan hasta hoy.

Esto se vincula, además, con la endeblez argumental de la narrativa oficial: cuando fue detenido, lo primero que se dijo es que EU no había enviado pruebas ni informado a México, pero después supimos que el expediente de sus relaciones con el crimen organizado lo tenía aquí la Fiscalía.

Ayer, en otra notable operación del Gabinete de Seguridad respecto al tráfico de combustible ilegal, se decomisaron 15 millones de barriles de diesel, gasolina y destilado de petróleo, depositados en 129 tanques de ferrocarril. En días pasados, se desmanteló una red de traficantes de combustible que operaba en el centro de la ciudad, se decomisó una refinería que estaba junto a Pajaritos; se han decomisado plantas de almacenamiento, pipas y hasta buques.

Toda esta enorme trama de combustibles ilegales aprovisiona entre un tercio y un cuarto de los combustibles y derivados que se usan en el país, y tiene utilidades mínimas, en términos conservadores, de unos 12 mil millones de dólares al año. ¿Es creíble que no haya un solo político, funcionario, gobernador, dirigente de partido, detrás de ese entramado que abarca casi todo el país?

De eso es de lo que se hablará y mucho a partir de este mes. También están los políticos que ya se han acercado a las autoridades estadounidenses para colaborar con ellas en forma soterrada. Y ante la información de criminales que buscarán mejorar su situación legal, y de un presupuesto inédito de 165 mil millones de dólares que tendrá en el siguiente año fiscal el gobierno de EU para combatir el fentanilo, la migración ilegal y asegurar sus fronteras, el Gobierno Federal se ha puesto a la defensiva, sin hacer lo que la situación exige: actuar contra los políticos y funcionarios que protegen o participan de estas enormes redes de corrupción.

Y hablando de impunidad: la violenta, agresiva, insensata marcha del viernes por las calles de la colonia Condesa, supuestamente en contra de la gentrificación, se convirtió en una exhibición de estupidez, xenofóbica y fascistoide. Se destrozaron inmuebles, se agredió a personas, se demandó la expulsión de extranjeros, sobre todo de estadounidenses y judíos. Y no pasó nada.