Cargando



RECURSO BIEN DIRIGIDO



EDITORIAL


Lunes 28 de Julio de 2025 7:51 am


RECURSO BIEN DIRIGIDO


TRAS su creación a inicios de este año, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) se planteó como un recurso para construir infraestructura de agua potable, alcantarillado, drenaje y para mejoramiento de viviendas.

En el estado de Colima, recientemente se hizo entrega de la tarjeta al Comité de Administración de Suchitlán, Comala, con alrededor de 966 mil pesos, mismos que seguramente serán un recurso bien dirigido al estar destinado a obras para la mejora de la localidad.

El FAISPIAM, en conjunto con eventos como el Festival Tonelhuayo, responden a lo que el Gobierno Federal señala como una deuda histórica, pero también reconocen la riqueza cultural y social de los pueblos originarios.

Sin embargo, estas iniciativas tienen que acompañarse de una labor constante que garantice la preservación cultural, el acceso a servicios de calidad, mayores oportunidades económicas, y la defensa de su entorno, de manera simultánea. Un festival cultural permite mayor visibilización, pero es solamente el preámbulo para un cambio benéfico a largo plazo.

Por tanto, resulta acertada la petición de Gobierno del Estado al comité: se deberá dar un puntual seguimiento y respetar el compromiso al avance, conclusión y entrega en tiempo y forma. Ahora, la labor para confirmar que el apoyo trascienda de eventos a cambios tangibles continuará en manos de las autoridades municipales, por supuesto, con seguimiento de la administración estatal.