Cargando



IMPULSAR LO LOCAL



EDITORIAL


Miércoles 06 de Agosto de 2025 9:27 am


IMPULSAR LO LOCAL

 

TRAS un segundo trimestre de ventas a la baja, comerciantes colimenses han puesto sus esperanzas en la próxima temporada de regreso a clases. Existe optimismo de cara a agosto, un mes usualmente fuerte para el comercio local gracias a la compra de útiles, uniformes y calzado escolar. Si bien es un respiro, se tendría a bien encontrar soluciones sostenibles para los periodos de baja actividad.

Algo que se ha realizado por la iniciativa de algunos ayuntamientos es la propuesta de mercaditos para pequeñas y medianas empresas, lo que mayormente ha tenido éxito, porque los eventos dan una oportunidad de venta a negocios emergentes y atraen a los colimenses a empresas locales.

Al concentrar una oferta variada en un mismo lugar, se fomenta la circulación de efectivo y se dinamiza la economía local, sin depender exclusivamente de las temporadas altas.

Sin embargo, para que sean verdaderamente efectivos, los eventos deben tener difusión masiva y dirigida. De nada sirve organizar un mercadito si pocas personas no se enteran del evento, fechas y puntos de localización, y eso traba lo que podría ser un motor de crecimiento económico a favor de los comerciantes.

El éxito y la estabilidad del comercio local radicará en la capacidad de comerciantes, gobierno y población para trabajar en conjunto. Mientras la situación se estabiliza para los comerciantes colimenses, el sector afina detalles para ofrecer una amplia variedad de artículos a precios competitivos, productos en stock, ofertas especiales y ventas que inviten a los consumidores.