Cargando



El turismo en el desarrollo económico



ARTURO SÁNCHEZ GORDILLO*


Jueves 25 de Septiembre de 2025 9:18 am


El turismo en el

desarrollo económico

ARTURO SÁNCHEZ GORDILLO*

ES importante recordar que Manzanillo, en su momento, surgió en el mapa como un destino turístico de calidad. No solo ofrecía buenos servicios, sino también lujo buscado por las esferas más altas a nivel mundial.

En ese tiempo, Manzanillo tuvo el privilegio de recibir a todo tipo de personalidades, desde artistas como Bo Derek, Julio Iglesias y Jean-Claude Van Damme, hasta grandes empresarios y miembros de la realeza, todos atraídos por el glamour y la sofisticación de los años 80.

Se celebraban regatas de vela (competencias náuticas) que partían de San Diego, (EU) y concluían en nuestro puerto, con eventos como la emblemática "Cena de Blanco".

Hubo grandes desarrollos turísticos, como el Hotel Las Hadas, Club Maeva (hoy Gran Festivall), Hotel Sierra (ahora Tesoro), Fraccionamiento La Punta, Villas del Palmar, Hotel Mi Pueblito (hoy Plaza Tucanes, antes Plaza Las Glorias), Burgos I y II, entre muchos otros. En esa época, empresas como Grupo Alfa de Monterrey, a través de su filial Casolar, apostaban todo al turismo en nuestro puerto.

Hoy, la tarea es hacer de Manzanillo la joya turística que fue. Para lograrlo, primero debemos reconocer su enorme potencial (que aquí brevemente expuse), pero más importante aún, contar con el respaldo de los actuales empresarios portuarios, principal motor económico de nuestro presente, y con el compromiso firme de nuestros gobernantes.

Será necesario revisar y ajustar los ordenamientos de desarrollo urbano y ajustarlos en materia turística: crear accesos dignos al puerto, promover inversiones en los frentes de playa, mejorar la conectividad, renovar la industria hotelera y, sobre todo, creer en el Manzanillo turístico y portuario del futuro. Es un reto, sí, pero también una gran oportunidad.

Tampoco hablo de que estemos inventando el hilo negro. Hay ciudades en el mundo que han sabido combinar exitosamente su vocación portuaria con el turismo: Barcelona, Sidney o Nueva York son ejemplos claros. ¿Por qué Manzanillo no?

Este esfuerzo tomará tiempo y orden, pero cuanto antes se comience, mejor. La industria turística (y en especial la hotelera) no atraviesa su mejor momento. Es urgente definir una estrategia que permita canalizar parte de las obras compensatorias de ASIPONA al sector turístico; que se otorguen beneficios fiscales federales para incentivar inversiones; que Manzanillo se integre a los planes de desarrollo turístico en oficinas como FONATUR; que el Gobierno del Estado asigne un presupuesto significativo al sector y que el Ayuntamiento se convierta en un facilitador real de inversión. Todo esto, al final, traerá beneficios para todos.

Ya es un primer paso que, desde la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, se está planteando un evento donde converjan ambos sectores productivos (tanto turismo y puerto) junto con representantes de los tres niveles de gobierno.

Quizá en unos años, el desarrollo turístico de Manzanillo alcance esta columna y lo aquí planteado sea una realidad.

Frase de la semana: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”.

 

*Presidente de la asociación de hoteles y moteles del estado de colima