Cargando



Derecho a decidir



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Martes 30 de Septiembre de 2025 10:42 am


Derecho a decidir

ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA

 

EN el contexto del Dia de Acción Global por el Derecho a Decidir, seguiremos insistiendo sobre la situación nacional, respecto a la no armonización total de los estados sobre este tema nodal para la salud de las mujeres. A la fecha, 24 estados de la República han despenalizado el aborto, por lo que el camino todavía es largo pues con escasas excepciones en la mayoría de los estados, los congresos locales pusieron piedras en el camino, algunas de regular tamaño como el caso de Zacatecas, donde el movimiento feminista impulsor, se vio en la necesidad de recurrir a un amparo.

¿Qué significa la despenalización del aborto? Garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, además, contribuye a una significativa reducción en las cifras de mortalidad materna, pues en los últimos años, por ejemplo, la Ciudad de México, donde existen servicios gratuitos y seguros para la interrupción legal del embarazo (ILE), no se registran muertes por esta causa, a diferencia de otras entidades, donde múltiples estadísticas reflejan el alto índice por la práctica de abortos en lugares clandestinos, inseguros e insalubres a los que tienen que recurrir las mujeres, principalmente las de menos recursos y de zonas marginadas.

Esta situación, de acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México, ha ubicado al aborto clandestino como la cuarta causa de muerte de mujeres embarazadas a nivel nacional.

En 2021 se sentó uno de los precedentes de mayor importancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de manera unánime declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila y Sinaloa, argumentando que el Estado no puede poner los derechos de un feto o un embrión por encima de los derechos de las mujeres gestantes. Este precedente sentó jurisprudencia para que en el resto de las entidades se legisle en el mismo sentido, y los juzgados federales y locales deben apegarse a los argumentos aprobados y no estereotipar a ninguna mujer que decida interrumpir su embarazo.

No se cuenta con cifras actualizadas y exactas de cuántas mujeres permanecen presas por abortar, pero se sabe que en 2016 había alrededor de 700 mujeres encarceladas en México por este motivo, una cifra que sigue siendo motivo de preocupación, especialmente considerando que más del 70% de estos casos corresponden a abortos espontáneos no a interrupciones voluntarias, según datos de organizaciones de derechos humanos, pues los oficiales siguen siendo un tabú.

Los avances en materia de la ILE, corresponden a una larga lucha, en la que las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos feministas han tenido un papel protagónico, al igual que legisladoras y legisladores sensibles y con un compromiso real con los derechos de las mujeres.

Desde entonces, cada año en el marco de esta fecha, se busca visibilizar la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo: en 1991 se fundó el Frente Nacional por la Maternidad Libre, Voluntaria y la Despenalización del Aborto. En 1998 se impulsó la Campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres.

A pesar de que a la fecha en 24 estados de la república se encuentra despenalizado el aborto, y las mujeres pueden acceder a la interrupción de un embarazo en términos de higiene, seguridad y buen trato, existe todavía un tramo largo por recorrer en términos de la eliminación total de los prejuicios, que siguen permeando las acciones de quienes están al frente de las instituciones de salud, sean o no de primer contacto. En ese sentido, la objeción de conciencia continua presente y las consecuencias, por consiguiente, recayendo en las mismas mujeres.