Cargando



UNA CONSIGNA PENDIENTE



EDITORIAL


Lunes 06 de Octubre de 2025 11:52 am


UNA CONSIGNA PENDIENTE


EL hecho de que las tarifas que deberían manejar los taxistas se descuidaran por años, generó desorden y cobros arbitrarios que los usuarios no tuvieron más remedio que aceptar.

Con el cambio de dirección en la Subsecretaría de Movilidad, se puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de una actualización de tarifas, siendo la última emitida en 2012. No obstante, el aumento ya era una realidad para taxistas y usuarios, aunque no de manera oficial.

El problema tarifario es apenas la punta del iceberg. Aunado a ello, se encuentra la antigüedad vehicular. Movilidad señaló también que cerca de 400 taxis tipo Tsuru dejarán de circular este año, pues se trata de vehículos que siguen prestando servicio sin cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas ni con la antigüedad máxima de ley.

Infortunadamente, consignas similares fueron emitidas el año pasado, sin avances considerables, y debido a ello, los colimenses se mantienen a la expectativa.

Además, Movilidad se encuentra analizando ajustes muy cerca del inicio de la Feria de Todos Santos 2025, un evento de alta demanda para el transporte público, y durante el mismo, usuarios han señalado constantemente que la tarifa legal desaparece, pues los taxistas suelen elevar precios de forma cuestionable, excusándose en la hora o el tránsito lento, cuando se supone que depende de la zona.

Las áreas de oportunidad en el transporte son varias: tarifas desactualizadas en la ley, pero arbitrariamente incrementadas en la práctica; vehículos obsoletos aún en circulación, y prestadores de servicios que en ocasiones no respetan el servicio individual y, sin consentimiento de los usuarios, se convierten en taxis colectivos. Y aunque es positivo que estas situaciones ya se tengan identificadas, la nueva directiva de Movilidad hereda una lista de tareas urgentes que, hasta ahora, se habían manejado con muchas promesas, y pocos hechos contundentes. El resultado del análisis y su aplicación será el diferenciador de esta nueva gestión.