Cargando



Aniversario de la ONU



LOURDES CARRILLO BERNAL


Viernes 24 de Octubre de 2025 12:58 pm


LA Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada un día como hoy en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, para mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones amistosas entre las naciones, promover la cooperación internacional y proteger los derechos humanos. Actualmente cuenta con 193 países miembros. El Consejo de Seguridad es responsable de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con quince miembros, incluyendo cinco permanentes con derecho a veto, que son: China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia.

El poder de la ONU se basa en la colaboración y en el acuerdo mutuo entre sus estados miembros. Los propósitos y funciones principales: mantener la paz y la seguridad internacionales; proteger los derechos humanos; fomentar la cooperación internacional; promover el desarrollo sostenible, luchando contra la pobreza, el hambre y la injusticia. Hasta ahí la consulta general de lo que es la ONU, o mejor dicho, lo que debería ser.

Por el contrario, acaba de realizarse su Asamblea Plenaria 80, en la que pudimos ver y escuchar cómo se adueñaron de la asamblea dos genocidas y terroristas que alardearon de supremacistas, de inhumanidad, denigrando los propósitos fundamentales de la ONU para justificar la guerra, la invasión, el despojo, el genocidio, la muerte por hambre y la injusticia sobre los pueblos más débiles, como Palestina, Cuba, Venezuela, Colombia, México, África, Oriente Medio y el resto del mundo. EU e Israel han faltado a los compromisos con la ONU; deben ser destituidos como miembros por indignos.

A la vez, urge una reestructuración de los apartados sobre el derecho a veto, que nulifica, como hemos comprobado, la voluntad de la casi totalidad de las naciones. EU e Israel han impedido acciones de paz, de ayuda humanitaria y de justicia internacional. Donald Trump y su par Benjamín Netanyahu han sido designados bajo acusaciones de genocidio y crímenes de guerra. Ojalá que se festeje dignamente la creación de este importante garante de la paz mundial, limpiando de entre sus miembros a estos nefastos personajes. ¡Nunca más!

La inmoralidad y deshonor de ambos personajes han hecho una burla de otras naciones que presenciaron el falso “Acuerdo de Paz”. Desde el primer día, Israel continuó con la matanza de inocentes palestinos. La destrucción, unida a la política de hambruna, es tal que las condiciones para la vida son insostenibles. La presión internacional debe obligarlos a respetar los acuerdos y detener el exterminio. Urge la neutralización, el embargo real de armas y la ruptura total e inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y académicas. Palestina y su pueblo no desaparecerán.

 

*Ex presidenta de la ACPE