Cargando



Cultivando cualidades positivas



RUTH HOLTZ*


Viernes 24 de Octubre de 2025 12:59 pm


ESTAMOS acostumbrados a que, en la psicoterapia, nos enfocamos en la enfermedad, en los trastornos del estado de ánimo, los traumas, las heridas emocionales y ese lado oscuro de nuestro inconsciente que suele boicotear nuestros planes conscientes. Pero también hay otra línea de la psicoterapia que ofrecemos, en la que procuramos re-formar el carácter, cultivar los valores que edifican al ser humano y le imprimen su trascendencia. El amor, el regocijo, la compasión, la felicidad, la alegría de dar y ser empático ha sido algo que a veces se deja de lado.

No se trata de enfocarse solo en lo que está mal. Parte del desbalance en la vida de una persona es que no sepa amar, ser compasivo y gozar de ayudar a otros, ser autocompasivo y poner a raya la autocrítica tóxica, soltarse y disfrutar de los placeres de la vida en equilibrio con el trabajo que realiza y que resulta satisfactorio. Regocijarse solo por estar vivo, por una puesta de sol o porque sí, y poder ser feliz sin que todo esté perfecto, sino por el hecho de tener un propósito, de disfrutar del camino de evolución de nuestra alma. El carácter es, precisamente, lo que somos, esa identidad que se manifiesta en nuestro actuar, en nuestros valores y en nuestras elecciones, y que determina nuestra esencia.

No basta con no tener problemas ni crisis; se trata de ser mejores, de gestionar nuestras emociones de manera que nos permita lograr con mayor maestría nuestros objetivos. Se trata de que no solo nuestras relaciones sean verdaderas conexiones con otros, sino también que nuestra relación con nosotros mismos sea compasiva y edificante, sin juicios ni condena. Que podamos desear que otros sean felices y que, si podemos hacer algo al respecto, lo hagamos sin esperar algo a cambio.

La psicoterapia es el espacio para revisar nuestras creencias y eliminar las que hemos adoptado solo por lealtad familiar o por amor, cuando pueden ser un obstáculo para cambiar de perspectiva y hacer una vida diferente que no repita una y otra vez los mismos patrones inconscientes por generaciones. Es también ese espacio donde pensamos nuestro proyecto de vida y encontramos propósito, en vez de seguir por inercia lo que el mundo hace, lo que los demás esperan o lo que nos enseñaron, sin libertad de elección y sopesando las consecuencias.

Psicoterapia para sanar heridas, para crecer, para cultivar cualidades positivas. Por caminos diversos: la indagación del inconsciente, el lenguaje del cuerpo, las huellas del trauma, la vida emocional y las creencias heredadas. Tan profundo es nuestro interior y múltiples sus expresiones.

 

* Psicoterapeuta.

312 330 72 54 / 312 154 19 40   

biopsico@yahoo.com.mx