Cargando



URBANIZACIÓN SEGURA



EDITORIAL


Lunes 27 de Octubre de 2025 1:08 pm


 

Colima es una ciudad que se edifica sobre un campo natural complejo. La entidad es zona sísmica y se encuentra bajo la sombra constante de la temporada de huracanes. Ante este doble desafío, la postura del Colegio de Arquitectos del estado de Colima es más que pertinente.

El estado se asienta en una de las regiones con mayor interacción de placas tectónicas de México: la conjunción de la Placa de Cocos, la Placa de Rivera y la norteamericana, lo que la convierte en una zona de alta sismicidad recurrente. De forma paralela, la costa en el Pacífico lo sitúa en la ruta natural de los ciclones y huracanes que se forman al sur del país.

Debido a esta combinación, el crecimiento de la zona conurbada debe ser un acto de ingeniería inteligente y planificación. La supervisión de cada proyecto y el cumplimiento de normativas de seguridad, es el seguro colectivo contra el desastre. Las autoridades colimenses tienen la encomienda de priorizar la integridad estructural y la capacidad de las edificaciones para resistir fuerzas naturales extremas.

La participación del Colegio en proyectos estratégicos como el desarrollo del Puerto de Manzanillo subraya que cada obra, estatal o municipal, es pieza de un engranaje mayor. Si la prioridad es anticipar riesgos, es posible garantizar que el crecimiento no sea solo rápido, sino también inteligente y seguro.

La visión los arquitectos colimenses de centrarse en la calidad y la seguridad ante el panorama geográfico. Si Colima logra consolidar esta visión de planificación urbana responsable y segura, con arquitectos comprometidos con la supervisión, los colimenses estarán protegidos y la entidad se posicionará como ejemplo prevención