Cargando



LETRAS y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡Sin maíz no hay país!


Lunes 03 de Noviembre de 2025 1:51 pm


LETRAS y números

      

¡Sin maíz no hay país!

                                                                            

JOSE ANGEL BRAMBILA LEAL

El campo no sólo produce maíz, sorgo, alfalfa, chile y muchos otros productos agrícolas; también genera millones de empleos y valiosos profesionistas: Médicos, ingenieros, abogados, maestros y técnicos que aportan sus conocimientos para hacer más grande a México. Los gobernantes y la sociedad tenemos que cambiar nuestra forma de ver a los productores. El día que eso suceda México entrará al primer mundo.

¡Sin maíz no hay país! Parece un simple slogan, pero es realista, preocupa y duele. Opiniones sobre las medidas de presión de los productores hay muchas. El sentir generalizado es que, por qué tienen que sufrir los viajeros de las carreteras por asuntos no resueltos entre productores y gobierno. Y es tan simple ese juicio, que por sí solo bastaría para echar por tierra cualquier otro argumento. Sin embargo, desde hace décadas que muchos de los asuntos de los productores se han resuelto por la vía de la presión, ya que las autoridades (de todos los partidos), los han tratado, como si fuesen ciudadanos de segunda categoría.

Mire usted, hablando del pasado, si los banqueros o los integrantes de los organismos empresariales tenían problemas que ameritaran la intervención presidencial, a la brevedad posible se programaba una opípara comida donde se trataba el asunto, ya sea en una mansión privada o en un gran restaurante donde la presidencia cubría el costo del banquete; y, cuando el sol se había ocultado, el tema estaba resuelto y el presidente se retiraba como un torero cuando corta oreja y rabo, mientras la fiesta se prolongaba hasta el amanecer, entre risas, chascarrillos y versos de los dueños del dinero.

¿Y los asuntos de los productores? Un día eran atendidos por un funcionario de tercer nivel, quien les prometía hablar con el sub-secretario. Luego venía la promesa de, en una semana, luego en dos y tres, hasta que eran recibidos por el Secretario, quien les ponía las peras a veinte y ya de ahí no pasaban. ¡Lo toman o lo dejan! Entonces venían los plantones, las marchas y después la toma de las carreteras del país.

Aquí ya no se trata de si en Estados Unidos el precio del maíz está en 4 mil pesos y en México se les ofreció un precio de 6 mil 50 pesos y los productores quieren 7 mil 200 pesos. Este asunto no se resolverá con razonamientos matemáticos. Dice Julio Berdegué que la producción de maíz fue históricamente alta en el mundo y los precios bajaron mucho. ¿Minsa, Maseca y Cargill, bajaron los precios? ¿El kilo de tortilla cuesta menos? La Presidenta tiene una carta oculta: se llama Altagracia Gómez Sierra, dueña de Minsa, quien junto con Maseca y Cargill tienen el monopolio maicero del país. Ella es asesora del gobierno de la presidenta Sheinbaum. ¡Nada menos! De esos grupos deberían salir los apoyos.   

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas. Mi correo: jbrambilaleal@yahoo.com.mx