Cargando



Trump perdió la gran manzana



LOURDES CARRILLO BERNAL


Viernes 07 de Noviembre de 2025 9:05 am



EL estilo grotesco y las muestras del primitivismo de Donald Trump son cada día más evidentes para la tensa población estadunidense que hoy soporta el cierre de gobierno más largo de su historia, dejando a miles de familias sin el sustento, carencias y nulificación de ayudas que les son necesarias. La política migratoria se basa en la cacería, represión, humillación, encarcelamiento y sistemática violación de los derechos humanos de toda aquella persona indocumentada cuyo único “delito” es la búsqueda de oportunidades y la mejoría de sus niveles de bienestar.

En este capítulo vergonzoso del gobierno de Trump, el Secretario de Estado Marco Rubio ha desatado una agresiva campaña de falsedades y bullying para lograr votos contra Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas. La votación de la Asamblea anterior dejó a ciento ochenta y siete países a favor de levantar el bloqueo a Cuba y sólo EU, Israel y Moldavia en contra. Hoy Rubio cumplió su vergonzoso trabajo, que fue transformar votos afirmativos en abstenciones o ausencias que también les sirven. Con cartas de tono amenazante se condicionó el voto a otros aspectos de la relación bilateral. Gestos de los matones de barrio. Esa fue su estrategia diplomática al estilo Trump. Aún así la balanza favoreció al levantamiento del bloqueo a Cuba. Golpe a Trump.

Pero el golpe que más daño le causó fue perder las elecciones en tres de los más importantes Estados. La Gran Manzana, Nueva York, ha levantado su furia al ganar el orgulloso inmigrante que ha declarado su Estado santuario para los inmigrantes y les reconoce que viven, laboran y contribuyen al crecimiento de EU. Lanzó un reto abierto al magnate aprendiz de dictador.

Sigue el genocidio en Gaza. Ni los pronunciamientos en el foro de la ONU han sido suficientes para mover un ápice el Plan D de Israel y EU. El admirable discurso del colombiano Gustavo Petro por Gaza no obtuvo respuesta. Urge una fuerza militar de la ONU que garantice la vida de las naciones más débiles. Alto al fuego y ayuda humanitaria a palestinos.

Sorprendió la claridad del planteamiento del presidente chino Xi Yiping denunciando en ese Foro la agresión “con exceso de fuerza de la fuerza militar estadunidense en el Caribe, viles asesinatos de gente pobre y desarmada con el pretexto del narcotráfico ya que todos saben que los manejadores del narco son los organismos estadounidenses: CIA, DEA y otros. El lavado de dinero se hace en Wall Street. Las cabezas se encuentran en EU, Miami, N.Y., Europa y hasta en países árabes. No en los países pobres de Latinoamérica”. Dijo. Y todo sin permiso del Congreso de EU.

Por orden de Washington la CIA trató de sobornar al piloto del avión del Presidente Maduro. Y preparaban un auto-ataque a los buques de EU para justificar la invasión. Pero fueron descubiertos ambos sabotajes. Le urge a Trump justificar el gasto millonario de esta fuerza militar.

La situación se le complica a Trump. Protestas por el reinicio de pruebas nucleares suspendidas hace treinta y tres años. Los principales secretarios de Estado, como Marco Rubio y el de Guerra Pete Hegseth y otros más, ahora viven dentro de los cuarteles militares con todo y familia, por temor a las amenazas que han recibido. Así están.

 

*Ex presidenta de la ACPE.